Reiteró que “no hay profesionales” disponibles. Los que se sumarán al nosocomio local están en la última etapa de su residencia
El lunes se incorporarán dos pediatras al Hospital Regional Pasteur, una de las especialidades más demandas en el sistema sanitario, según confirmó ayer en Villa María el ministro de Salud de la provincia, Francisco Fortuna.
Ambos especialistas “terminan su capacitación como residentes en el Hospital Misericordia y la intención es incorporarlos dentro de la Unidad de Cuidados Intermedios que tenemos en Pediatría” en el centro asistencial local.
El titular de la cartera de Salud reiteró que “el principal inconveniente” que se presenta en los hospitales públicos es la carencia de pediatras y señaló que “la intención es habilitar una Unidad Crítica de Cuidados Intensivos Intermedios en el Pasteur con el personal capacitado y suficiente para después avanzar y dar una respuesta más importante”.
“Lo estamos haciendo por ejemplo en San Francisco y Río Cuarto. En Neonatología tenemos un centro muy importante acá en Villa María pero en Pediatría estamos con la dificultad del recurso humano”, remarcó.
Ratificó que “no hay profesionales”. Dijo que fue “una suerte” lo de los dos médicos que se sumarán al plantel del nosocomio villamariense “porque hemos logrado reclutarlos para que vengan ahora y he habilitado la posibilidad de que se anticipen en su residencia, porque la terminan en julio, por lo que harán su última pasantía en este servicio para luego ser incorporados definitivamente”.
Cuando se le consultó si la Unidad Crítica estaría habilitada este año dijo que sí. “Quiero aclarar que la prestación del servicio de urgencias en Pediatría para diversas situaciones sanitarias, especialmente para enfermedades respiratorias, está en condiciones de poder resolver la primera parte”, añadió.
Y anticipó que se incorporará en hospitales del interior un servicio que ya se ejecuta en Córdoba, que es el de ventilación de alto flujo, “que no es invasivo y que permite que cuando el niño recién viene con una patología respiratoria y está empezando a tener dificultades para respirar, se lo trate con un equipamiento especial sin intubarlo, lo que lleva a avanzar en una solución más precoz en el tratamiento”.
“Consultas tarde”
En ese marco, afirmó que “el problema que solemos tener es que a veces los niños consultan tarde, llegando con patologías sobreagregadas e inclusive por ahí no han recibido todo el programa de vacunación”.
Fortuna instó a la colocación de las dos dosis de vacunas antigripales en casos de niños y niñas de 6 meses a 2 años. Ante la consulta, especificó que en la provincia se vacunaron 300 mil personas pertenecientes a los grupos de riesgo, en el contexto de un objetivo de cubrir 560 mil habitantes.
“Tenemos distribuidas más de 400 mil dosis y nos están llegando todas las semanas. Hay 800 vacunatorios en toda la provincia”, detalló.
Señaló que actualmente “tenemos una cobertura de casi el 60% en la mujer embarazada, un 47% en la primera dosis para los niños y un 27 para la segunda dosis”.
“La vacuna se puede poner en cualquier momento del año. La indicación es vacunarse, pese a que algunos piensan que no es necesaria”, confirmó apuntando hacia los grupos de riesgo: “Embarazadas hasta 10 días del puerperio, niños y niñas entre 6 meses y 2 años, adultos mayores de 65 años y todas las personas con patología crónica, obesos, diabéticos y demás”.
“La prestación del servicio de urgencias en Pediatría está en condiciones de poder resolver la primera parte”.
Polo de la Mujer: primer aporte para la adquisición de la casa
La secretaria de Equidad y Promoción del Empleo de Córdoba, Alejandra Vigo, entregó ayer al intendente Martín Gill un aporte de 500 mil pesos para iniciar las obras de refuncionalización del edificio adquirido por el municipio a las Hermanas Adoratrices, donde funcionará el Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia para la Cuarta Región, en el marco de las acciones de la Red Municipalista de Lucha Contra las Violencias a las Mujeres.
La primera dama provincial llegó en compañía de los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, y de Salud, Francisco Fortuna y la secretaria de Lucha Contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, Claudia Martínez, entre otros.
La entrega del aporte estatal se llevó a cabo en la mañana de la víspera en el Salón Blanco del Palacio Municipal Miguel Veglia, donde también se firmaron protocolos de colaboración entre el municipio y la provincia.
En la ocasión, el ministro Angulo sostuvo que en la materia “debe regir el principio de corresponsabilidad. El Estado no puede hacerse cargo solo de semejante problemática, aunque la responsabilidad principal la tenemos desde el Estado”. Y habló de la importancia de avanzar con mayor inversión “para que la ley no sea letra muerta”.
Luego, las autoridades recorrieron el edificio adquirido a las Hermanas Adoratrices, donde funcionará el Polo de la Mujer, en el barrio Carlos Pellegrini, el que se adquiere en cuatro millones de pesos.