Manifestaron satisfacción por la instalación del Polo de la Mujer en el inmueble de barrio Carlos Pellegrini. Ayer firmaron el boleto de compraventa y la comuna entregó un adelanto de medio millón. Ahora lo cederá a la Provincia, que se encargará del funcionamiento
La Municipalidad de Villa María y las Hermanas Adoratrices formalizaron ayer la firma del boleto de compraventa en el mismo día en que se concretó la entrega por parte de la comuna de unos $500.000, en concepto de adelanto de la compra del edificio que ocuparon las religiosas hasta diciembre pasado.
El valor total del inmueble es de unos cuatro millones de pesos, que financió la Provincia mediante fondos especiales. Si bien el lugar ahora pertenece al municipio local, será el Gobierno provincial el que se encargue del funcionamiento del Polo Integral de la Mujer para la región 4.
En este sentido, la hermana superiora Gabriela Ballot se mostró “alegre” por el hecho de que en ese lugar se siga con el espíritu con el que encararon la misión en la ciudad hace 26 años, con el foco puesto en asistir a mujeres en situaciones de vulnerabilidad.
“Fue triste haber tomado la decisión de irnos, pero este día nos recupera y nos alegra. Damos gracias a que la casa siga siendo una referencia fuerte para la mujer de Villa María y la región… La obra nuestra continúa en el Polo de la Mujer”, declaró la religiosa ante los medios de prensa.
Ballot, supervisora provincial de las Adoratrices, aprovechó para volver a explicar los motivos por los cuales debieron abandonar la ciudad y, en su caso, también el país: “No fue en particular por ser Villa María, sino por una reestructuración, ahora estamos iniciando una instancia de mayor complejidad junto a 11 países de América”.
Consultada sobre cómo encontraron la ciudad hace 25 años, cuando comenzaron su misión, y cómo la ven ahora, al retirarse, aclaró que no vivió en la ciudad, pero “por referencia de las hermanas que comenzaron con una ‘misión Mariana’ hace 26 años en la exruta pesada y fueron haciendo un trabajo muy silencioso, supe que hemos recibido mucho de la sociedad de Villa María y de las autoridades”, aunque no hizo referencia al aumento de los casos de violencia de género.
El acto en donde se concretó la firma del boleto de compraventa estuvo repleto de funcionarios municipales que acompañaron al intendente Martín Gill, como la secretaria de Inclusión Social, Claudia Arias; el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; el concejal Carlos de Falco, la auditora general, Alicia Peressutti, y la legisladora Nora Bedano, entre otros.
Lo que viene
El intendente Martín Gill repasó brevemente la historia de las Adoratrices en nuestra ciudad, remarcando que el espíritu de protección a la mujer estuvo presente “desde el primer ladrillo” en el edificio de Ramiro Suárez esquina Independencia, en el que ahora funcionará el Polo de la Mujer.
Gill admitió que, al enterarse de la partida de la congregación, “intentamos buscar alternativas, pero se trató de una cuestión de fuerza mayor” y que en medio de un “contexto crítico de violencia contra la mujer, decidimos plantearle a la Provincia que colaborara con la compra del inmueble para hacer más rápida la implementación de un espacio como este”.
Cabe recordar que en el plan inicial del Centro Cívico, que funcionará en el ex-Hospital Pasteur, estaba prevista la puesta en marcha de una dependencia que atendiera las necesidades de las mujeres en condiciones vulnerables, pero ante la partida de las Adoratrices tanto el municipio como la Provincia determinaron que sea en la casa de barrio Carlos Pellegrini donde se atiendan esas cuestiones.
Gill comentó que no solo se recibirá a las mujeres víctimas de violencia, sino además a las que se vean afectadas por la “falta de trabajo o las jefas de hogar que no tienen un sustento mínimo, como así también prevenir en cuanto a salud”.
“Se trabajará también para revertir a través de políticas activas las causas en las cuales devienen esas consecuencias”, afirmó Gill.
La implementación del Polo de la Mujer estará a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia.
Vigo llega hoy para concretar aportes
A dos días de haber sido anunciada como segunda candidata a diputada en la lista de Unión por Córdoba, Alejandra Vigo (foto) visitará hoy la ciudad para hacer entrega de los aportes necesarios para comenzar las obras del Polo Integral de la Mujer, que servirá como centro de asistencia a víctimas de violencia de género.
Cabe recordar que la entidad estará ubicada en el edificio de barrio Carlos Pellegrini que hasta diciembre pasado fue ocupado por las Hermanas Adoratrices.
La secretaria de Equidad y Promoción de Empleo estará acompañada por la secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, Claudia Martínez, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Ambas funcionarias rubricarán un acuerdo con el municipio local. Será al mediodía en el Salón Blanco de la Municipalidad de Villa María, en donde también participará de la firma el intendente Martín Gill.
Durante los actos por el Día de la Bandera celebrados días atrás, el gobernador Juan Schiaretti había adelantado que el espacio contará con cámara Gesell y diferentes dependencias para la atención y estadía de las víctimas de violencia y sus hijos y había remarcado la importancia de que “en la tercera ciudad de la provincia haya un Polo de la Mujer, para que puedan tener un espacio equipado para resguardarlas de los cobardes que las agreden”.