Inicio Regionales El PAMI dejó sin atención de salud a jubilados de la zona en Villa María

El PAMI dejó sin atención de salud a jubilados de la zona en Villa María

0
El PAMI dejó sin atención de salud a jubilados de la zona en Villa María
Los dirigentes jubilados elevan cartas a PAMI para que revean la situación en carácter de urgente

Se sienten perjudicados por estos cambios, ya que tendrán que viajar 111 kilómetros, más del doble de lo actual

Los dirigentes jubilados elevan cartas a PAMI para que revean la situación en carácter de urgente

Unos 700 jubilados de Pasco y Ticino quedaron sin cobertura de PAMI ante la decisión de ser trasladados para recibir atención médica a General Cabrera y Río Cuarto, sin previa comunicación para las partes.

“Cuando un jubilado se vino a atender se encontró con esta situación. Cuando vas a PAMI en Villa María te dicen que no saben nada. Cuando llamamos a Cabrera, tampoco saben. Por lo tanto, esta decisión fue tomada desde Buenos Aires con total desconocimiento y sin advertir las medidas necesarias de informar”, explicó un grupo de dirigentes de centros de jubilados de ambas localidades ubicadas a la vera de la ruta provincial 6.

Frente a esta situación, primero pusieron el grito en el cielo y de inmediato salieron a recolectar las firmas de sus pares para elevar una carta a los funcionarios nacionales de la obra social de los jubilados.

Esas cartas tuvieron cientos de firmas en menos de cinco días en estos pueblos y en simultáneo comenzaron con EL DIARIO un recorrido para hacer oír su voz en los medios de comunicación.

Mientras tanto, “hoy los jubilados de Pasco y de Ticino estamos sin cobertura”, sintetizó uno de los entrevistados, ya que no aparecen en el sistema para unos prestadores y en Río Cuarto y General Cabrera no fueron notificados para ser atendidos. “Así que para atenderte te cobran y son 450 pesos que un jubilado no puede pagar”, apuntaron.

Esta situación se agrava si se tiene en cuenta que “también se pierde a los médicos de cabecera, nuestra historia clínica, los especialistas que nos atienden siempre y ahora tampoco los médicos de Villa María pueden hacer recetas para medicamentos, porque deben hacerlo quienes están habilitados para eso”.

 

“Nos borraron”

Las voceras y vocero de estos adultos mayores son Estela Maris Avancini (secretaria) y Mirta Olivero (tesorera) del Centro de Jubilados y Pensionados de Pasco y Vilma Ampoli (presidenta), Edel Menta (vicepresidente) y Elena Giuliano (tesorera) por el Centro de Jubilados y Pensionados de Ticino.

Estas localidades, afirmaron, “están aisladas en cuanto a transporte público de pasajeros, ya que cuentan con una sola línea a la mañana que desde La Laguna pasa por Pasco y va hasta Ticino, desde donde regresa a La Laguna. Nada más. No existe comunicación hasta Dalmacio Vélez, por lo que la derivación que se nos hace es de desconocimiento”, sostienen.

“Nos borraron de Villa María y nos dejaron sin nada”, disparó una de las autoridades. Narraron que “además de la situación que se dispara, no hubo aviso. El fin de semana hubo una derivación de un médico del pueblo hacia Villa María y de aquí lo mandaron para Cabrera, donde también desconocen que fuimos trasladados, por lo que tuvo que abonar como particular 450 pesos. Incluso en Río Cuarto tampoco sabían nuestro traslado”.

 

Las clínicas

Los dirigentes dieron cuenta que hace tiempo las clínicas de sus pueblos “dejaron de recibir PAMI”, “ya los sacaron”.

En tanto, la mayoría de sus afiliados asistían a las clínicas villamarienses Gregorio Marañón, de Especialidades y de La Familia III. “Pero hoy nos quedamos sin cobertura y nos enteramos por la gente que comienza a reclamar”, apuntaron.

 

Las cartas

Así las cosas, los centros de jubilados recibieron las quejas, redactaron las cartas, recolectaron las firmas y a través del PAMI Villa María elevan el pedido de rever de manera urgente este cambio que, a las claras, los perjudica.

Desde Pasco, la misiva impulsada reza:

“Los abajo firmantes solicitamos en carácter de urgencia que por favor revean la situación de los afiliados al Inssjp de Pasco que fuimos trasladados para la atención médica a la ciudad de Río Cuarto. A decir verdad, vivimos en un pueblo rural que dista a 52 kilómetros de Villa maría, contra 140 km a Río Cuarto. No tenemos medios de transporte público. Existe un solo colectivo a la mañana cuyo destino en Villa María. Hay Traffics particulares con el mismo destino, pero no a Río Cuarto.

Estamos convencidos de su buena voluntad y que fueron solo un error técnico estos cambios sin aviso alguno. Estos cambios son un absurdo total y quien los hizo absolutamente con desconocimiento del sistema y del mapa geográfico de la provincia de Córdoba.

Por favor, solucionen nuestro gran problema. A esta altura de nuestras vidas pretendemos estar y vivir en paz. No nos compliquen. Esperamos una respuesta pronta y favorable”.

Por su parte, el texto de Ticino es un poco más extenso y crítico con la decisión:

“Los a continuación firmantes elevamos el siguiente reclamo, mediante el cual le solicitamos que con urgencia se revea la situación de los afiliados al Inssjp de la localidad de Ticino, a los cuales les han trasladado su lugar de atención y asistencia desde la ciudad de Villa María hacia la ciudad de Río Cuarto. Este cambio genera muchísimos inconvenientes a los afiliados que están radicados en una localidad muy pequeña sobre la ruta provincial 6 y que tienen como centros de salud referenciales a los ubicados en la ciudad de Villa María, capital de nuestro departamento (General San Martín).

No contamos con servicio de transporte directo hacia Río Cuarto, que se encuentra a 111 km de distancia de nuestra localidad. En cambio, son solo 45 km los que nos separan de Villa María, a la vez que contamos con transportes públicos y privados que realizan ese recorrido.

Ante un caso de emergencia, considerando que en nuestra localidad no contamos con salas de terapia ni especialistas radicados, los servicios de ambulancia nos pueden llevar hasta Villa María en menos de 30 minutos. En cambio, un viaje hasta Río Cuarto demandaría más del doble de tiempo, lo que puede llegar a ser crítico para un paciente.

Además, y no menos importante, los afiliados están habituados y se pueden desenvolver mejor en una ciudad que conocen, donde conocen a muchos de los profesionales que los atienden y que a su vez ellos conocen la historia clínica de los afiliados.

Adjuntamos a la presente un mapa que ilustra la relación de distancias y ubicación en general de las ciudades con centros de atención y nuestra localidad.

En resumen, modificar el lugar de referencia de asistencia médica y de salud en general de los afiliados de nuestra localidad es totalmente y en todo sentido contraproducente.

Apelando a su buen entendimiento y en espera de una respuesta favorable que nos solucione esta problemática, lo saludamos atentamente”.