Medida de protesta nacional contra los ajustes del Gobierno nacional
Confirmaron desde el SEP que se suspenderán y postergarán la atención en consultorios externos y garantizaron el servicio de Guardia, internación y terapia. Advierten que los bajos salarios perjudican la calidad de la atención
La medida de protesta a nivel nacional convocada para el próximo martes 25 por la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y otras organizaciones sociales, contra el modelo económico y los ajustes que lleva adelante el Gobierno de Mauricio Macri, repercutirá en la ciudad, sobre todo en el sector de la salud, precisamente en el Hospital Regional Luis Pasteur.
Así lo confirmó desde el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), Leandro Parnisari, delegado gremial en el nosocomio, quien aseguró que “las guardias mínimas, el servicio de internación y el de cuidados intensivos está garantizado”.
“Esta decisión fue adoptada en reunión de Comisión Directiva el jueves por la tarde en Córdoba”, refirió el sindicalista. Parnisari explicó que “si bien no se realizó asamblea en el Pasteur para llevar un mandato, se fue consultando en cada Servicio y hay coincidencias, por lo que creemos habrá un alto acatamiento”.
Sobre la repercusión en el Hospital, precisó que “lo más afectado serán los consultorios externos, en tanto los programados, habrá casos de profesionales que adhieren a la medida y otros que no, por lo que dependerá de eso la realización de una cirugía, por ejemplo”.
Los salarios
En cuanto a las coincidencias recogidas de boca de los trabajadores, Parnisari indicó que “están marcando que los sueldos son bajos, que hay una pérdida del poder adquisitivo que es muy notable, a pesar de dos cláusulas gatillo que se aplicaron en julio y agosto, de 3,4% y de 3,9%, lo que significó apenas un promedio de 500 pesos cada una… Los salarios de un trabajador de servicio general está en 13 mil pesos y de un administrativo en 15, lo que no alcanza para ninguna familia, menos si paga alquiler”.
En el mismo sentido, el delegado admitió que “la mayoría de los trabajadores del Hospital Pasteur tienen que tener dos y hasta tres trabajos para tratar de llegar a fin de mes, lo que perjudica o pone en riesgo la calidad en la atención”.
Consultado sobre la perspectiva de una futura paritaria, marcó: “Nosotros venimos peleando todos los años por una recuperación del salario. Y actualmente llevamos adelante un plan de lucha, el pasado 7 de septiembre y todo el mes con distintas medidas, pero no tenemos las respuestas necesarias para salir de esta situación”.
Sobre la medida del martes, consideró además que “habrá que ver qué pasa al día siguiente, cómo se sigue, si aparece alguna reacción” de parte de los gobiernos nacional y provincial “y si se continúa un plan de acción”.
También repasó el dirigente que “la gente se va cansando de las medidas. El empleado también tiene un poco de miedo, por los comentarios que siempre se hacen correr sobre el descuento del día de paro, por lo que está cautivo de su propia situación salarial”.