Una convocatoria exitosa. De Ticino, Carlos Paz, Hernando y otras localidades llegaron las obras donadas para colocar en las paredes del edificio. “Agradecemos tanta demostración de afecto”, dijo Luis Seggiaro, director del Pasteur
El Hospital Pasteur recibió más de 90 obras de artistas que decidieron donar sus trabajos para que embellezcan los diferentes espacios del nuevo edificio del nosocomio local.
Esta entrega de cuadros, cuya convocatoria se había lanzado hace ya varias semanas, se realizó en el salón auditorio. En total, fueron 95 obras de un total de 80 artistas, provenientes de Córdoba, Carlos Paz, Etruria, Arroyo Cabral, James Craik, Tío Pujio, Ticino y donaciones locales.
En el caso de los cuadros que llegaron desde Carlos Paz, estos provienen de un taller de esa ciudad que donó nueve cuadros.
«Agradecemos esta demostración de cariño, de talento, pero por sobre todas las cosas de espíritu solidario», dijo Luis Seggiaro, quien días atrás asumió la Dirección del Pasteur.
Cuadros para embellecer el Hospital
«Arte en el Pasteur» convocó a aquellos artistas que quisieran donar sus obras para que luego fueran colocadas en las paredes del edificio y así embellecer los espacios. La artista visual Lorena Salcedo, quien está a cargo de las actividades artísticas que se realizan en el Hospital, explicó que «esto es el primer capítulo, la semillita que sembramos para que en el futuro sigamos consiguiendo cosas para el Hospital. Ojalá podamos seguir trabajando en conjunto e incrementar lo que será la colección del Hospital Pasteur».
Por su parte, Seggiaro, visiblemente emocionado, resaltó «el privilegio de haber sido elegidos entre tantas instituciones de la ciudad. Esta manifestación de amor que ustedes nos están brindando nos enseña que el eje, el motor del Pasteur, es el prójimo, dejando de lado nuestros intereses, nuestros egos, además de ayudarnos a reflexionar sobre qué hospital queremos para la comunidad que abarcamos».
Los cuadros recibidos por el Hospital, que fueron formalmente cedidos por los artistas que los realizaron, presentan diferentes tamaños y técnicas: acrílico, óleo, tinta china sobre tablas, grafito, técnica mixta, tapiz, mosaiquismo, collage, grabados y acuarelas.
Por ejemplo, la artista oriunda de Hernando, Patricia Fernández Dodi donó dos acuarelas de su autoría, cada una de ellas de un tamaño de 30×40 centímetros.
Darle energía positiva a los que pasan dolor
Estos cuadros serán ubicados inicialmente en la parte de internación y espacios comunes (como las salas de espera).
La artista Marta Grozt, que se dedica a la pintura, habló ante el auditorio y expresó que: «Realmente no había dimensionado lo que estábamos haciendo, pero ahora nos damos cuenta de la real importancia. Creo que estamos ayudando a que la gente que pasa dolor pueda estar un poquito mejor y a que el Hospital pueda llenarse de energía positiva, con el trabajo de mucha gente que pensó en el otro».
Por su parte, Julieta Barbuio comentó que es “muy meritoria la actitud de los artistas al realizar estos trabajos sin ningún tipo de interés material, confiando el resguardo de las obras al Hospital y agradeciendo la valoración que hemos recibido hoy por parte de sus trabajadores”.
Se vienen los murales
Cabe destacar que una segunda instancia del proyecto prevé la intervención de las paredes del sector de Pediatría y de otros espacios del nosocomio con murales.
Estos estarán a cargo de Salcedo, acompañada en esta tarea por Barbuio y Romina Suárez.