Inicio Locales El PRO pidió alícuotas cero para luz y gas

El PRO pidió alícuotas cero para luz y gas

0
El PRO pidió alícuotas cero para luz y gas
De Falco no descartó que el proyecto del Ejecutivo se trate sobre tablas

Concejo Deliberante – Los concejales Bruno y Coutsiers presentaron dos proyectos de ordenanza para estar en sintonía con la Administración central

Las iniciativas fueron ingresadas ayer, reiterando una solicitud que ya habían hecho en otras oportunidades. De Falco anticipó que eliminar la alícuota de la factura de luz no es posible

Bruno y Coutsiers pidieron que las iniciativas se traten con urgencia en el recinto

Luego de que el presidente Mauricio Macri pidiera a las provincias y municipios la eliminación de las tasas que cobran sobre los servicios públicos, los concejales PRO del bloque Juntos por Villa María, Karina Bruno y Omar Coutsiers, solicitaron que la medida se aplique en Villa María para la electricidad y el gas.

El pedido se materializó a través de dos proyectos de ordenanza que fueron entregadas ayer para su tratamiento en el Concejo Deliberante. Ambas proponen que los impuestos municipales aplicados a los servicios de gas y energía eléctrica se reduzcan a cero.

Haciendo hincapié en las palabras de Macri respecto a los subsidios, Bruno y Coutsiers sostuvieron en los proyectos que el Gobierno nacional “está haciendo las obras necesarias para tener más energía y está acompañando con la tarifa social a uno de cuatro hogares en situación de vulnerabilidad, mientras las empresas concesionarias están invirtiendo más de 8 mil millones de pesos cada año”.

En las iniciativas los ediles instan al Gobierno municipal a “colaborar” para disminuir el gasto de los villamarienses, a la vez que recordaron que hubo desde el bloque dos intentos para que las alícuotas mencionadas sean suprimidas: en 2016 los concejales presentaron el pedido para el gas y en 2017 para el servicio de energía eléctrica. Previamente, el legislador provincial y presidente del PRO Córdoba, Darío Capitani, había realizado una solicitud similar durante su período como concejal de la ciudad.

Actualmente, el porcentaje del impuesto municipal aplicado a la factura de gas asciende al 8% para viviendas y comercios y al 6% para industrias. En el caso de la electricidad, la alícuota es de 10% para hogares y otras categorías, mientras que mantiene el 6% para industrias, al igual que el servicio de gas natural. Los dos proyectos, para los que los concejales pidieron un tratamiento con carácter de urgente, proponen la eliminación de todas las alícuotas antes mencionadas.

Finalmente, en las iniciativas los concejales mencionaron que otro de los ejes citados por el presidente es el del consumo responsable por parte de los usuarios, pero siempre acompañado de políticas que “alivianen las cargas”.

 

El tercer intento

Los concejales presentaron las propuestas un día después de que el intendente Martín Gill anunciara que iba a quitar la alícuota municipal en la factura del gas.

“En realidad nosotros anunciamos el martes (mismo día que Gill) al mediodía, en un programa radial, que habíamos elaborado estos proyectos para presentarlos, además no es la primera vez que los presentamos, es el tercer intento”, señaló Bruno en referencia a la coincidencia con el anuncio de Gill.

“El oficialismo siempre lo rechazó. El proyecto del Ejecutivo aún no ingresó y no sabemos los términos, nuestra posición es llevarlos a cero”, agregó.

“Los fondos que se recaudan por esas tarifas van a rentas generales, nunca tuvimos un detalle de a qué obras se aplican, estas alícuotas son distorsivas y en el caso de la Municipalidad son una doble imposición porque el ciudadano ya está pagando esto en sus tasas municipales. Estos son vericuetos tributarios para cargar escondida en las facturas de los servicios la suba de sus propias tasas. Muchos componentes de las tarifas tienen carga tributaria que hacen que las facturas se eleven, un estudio de la CAME habla de que Villa María tiene en la factura de luz una carga del 40%”, indicó la edil.

“Celebramos que el intendente haga un reconocimiento de esta carga tributaria abusiva y entienda que cada uno tiene la responsabilidad de alivianar a los vecinos”, remarcó Bruno.

 

Hasta cuándo la tortura

“El proyecto del intendente todavía no llegó al Concejo”, precisó ayer el presidente del bloque Villa María para la Victoria, Carlos De Falco, no obstante, no descartó que ingrese hoy y sea tratado sobre tablas en la sesión prevista para las 11.

“Es tan delicado el tarifazo, que hay que poner las cosas en contexto. En estos dos años y meses se ha generado una presión tributaria sobre los servicios para la población que hizo que el dinero circulante en la ciudad se fuera. En el municipio se hicieron reducciones de impuestos y este año se aumentaron un 20% como máximo que, si lo comparamos todo con la inflación de estos años, en términos reales la baja fue del 40%. Además se creó la tarifa social e hicimos una rebaja de la alícuota del gas para llevarla al 8%, cuya recaudación va a un fondo de obra”, sostuvo el edil.

“No obstante, el intendente decidió eliminar esa alícuota de manera consensuada con el gobernador Juan Schiaretti, quien prometió fondos para terminar el proceso de red de gas. Entonces, la Municipalidad hizo su esfuerzo bajando tasas, la Provincia lo hizo bajando Ingresos Brutos, pero ¿cuál es el esfuerzo que hizo la Nación?, ¿por qué no elimina el IVA?, ¿cuándo van a terminar los aumentos y la tortura para la gente? Es fácil desde Buenos Aires pedir un ajuste, pero también hay que hacerlo”, subrayó.

Consultado sobre la posibilidad de quitar la alícuota de la luz, respondió: “No es la misma situación para la factura de la luz, que con lo que se recauda se paga el alumbrado público, no hay ingresos de fondos”.

“Nosotros estamos ajustados a lo que pide el ERSEP, que es un tope del 10% para los municipios, sin embargo hay intendencias de Cambiemos que cobran el 15%, que se van a tener que adecuar”, finalizó.