Meteorológica – En el Campus
En el Campus de la Universidad Nacional de Villa María se instaló una nueva central meteorológica con el objetivo de poder determinar el comportamiento de las precipitaciones de la región y su impacto en la cuenca del río Ctalamochita.
Se trata de un proyecto del equipo de trabajo “Relámpago”, quienes visitaron la UNVM para colocar en el Campus parte de la red meteorológica que están instalando a lo largo de la región. La región comprendida en el proyecto de investigación abarca desde Sierra Grande hasta la desembocadura del río Paraná.
La tecnología ahora emplazada permitirá recabar datos de las precipitaciones a lo largo de un año para determinar el comportamiento hidrometeorológico. Uno de los objetivos a largo plazo es poder prevenir inundaciones a partir de los parámetros establecidos.
Desde el equipo precisaron que este aporte tecnológico permitirá calibrar los radares pluviales ya existentes en la zona aportando información precisa acerca de los niveles de precipitaciones y su repercusión en el cauce de los ríos.
El proyecto «Relámpago» es articulado entre la Universidad de Illinois, la Universidad de Colorado y el Instituto Nacional de Investigación Atmosférica en Estados Unidos. A nivel regional participa la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), mientras que a nivel local cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Villa María y de la UNVM a través del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas.