Así lo decidió el municipio luego de una evaluación conjunta con Vialidad Provincial y la Secretaría de Recursos Hídricos. Construirán nuevos pilotes y desarmarán los módulos derrumbados para reparar o remplazar las piezas fundamentales en un taller. Luego, se volverá a habilitar solo para peatones
Eran cerca de las 22.30 del sábado cuando los miles de personas que se encontraban en cercanías de las compuertas del lago, visitando el recorrido peñero, sintieron un zumbido ensordecedor: eran los tornillos del viejo puente Vélez Sarsfield que no aguantaron más (ver página 5).
El desplome ocurrió 24 horas después del derrumbe de uno de los pilotes, que quedó tendido en el agua. Desde entonces, Vialidad Provincial trabajó arduamente a lo largo de la tarde del sábado para intentar apaciguar el caudal del río Ctalamochita y así intentar evitar otro suceso; pero no se logró.
¿Se pudo evitar?
“No había otra cosa más para hacer que intentar reducir el caudal”, aseguró el ingeniero Carlos Ramírez, secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Villa María.
Fue el mismo funcionario quien aclaró el sábado por la noche a EL DIARIO que lo ocurrido con la vieja vía que une las dos Villas “no pone en riesgo al puente Perón” .
También relató que “ni bien nos enteramos de la primera pila que se llevó el agua, avisamos a Ecogas y se hizo un cerrojo de la cañería” que se encontraba amarrada al tendido. “Ellos mismos explicaron que no se afectaba a los barrios de la ciudad ni de Villa Nueva”, agregó.
La reconstrucción
Tras la evaluación del caso, el municipio, Vialidad Provincial y personal de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, decidieron iniciar un plan de tareas sobre la arteria afectada.
Esto incluirá, por un lado, la construcción de nuevos pilotes de base estructural para remplazar a los dañados.
Por otra parte, en cuanto a la estructura caída, “se retirarán los módulos para desarmarlos en el taller, procediendo a la reparación o el recambio de los tramos que lo requieran”, informaron desde la Municipalidad.
Una vez instaladas las nuevas columnas se procederá al armado correspondiente para lograr la rehabilitación del puente como paso peatonal.
Qué dijo el intendente
“Es un puente que históricamente tuvo problemas estructurales y en dos ocasiones se había caído”, se excusó Martín Gill minutos después del quiebre de la plataforma que une Villa María y Villa Nueva.
Precisamente desde el Estado municipal que conduce Gill se decidió habilitar el puente (al que solo accedían peatones) para estacionar más de 80 motos todas las noches.
“El estacionamiento ocupaba hasta la segunda columna, lo que hacía que no hubiera riesgo de nada”, justificó el secretario de Gobierno, Rafael Sachetto.