Concurso de Anteproyecto de la Nueva Sede de la Regional 5 Villa María del Colegio de Arquitectos
Con el agradecimiento al Colegio de Arquitectos de Villa María por confiar en nuestro suplemento para dar a conocer los premios y menciones de su concurso, damos a conocer hoy el penúltimo trabajo, ideado por Gustavo Rojo Plá, con el acompañamiento de Xabier y Ricardo Rojo Pla. Aquí la memoria descriptiva
Se parte de considerar las diferentes actividades que se desarrollan en la sede Regional 5 del Colegio de Arquitectos de Córdoba, las cuales, en primera instancia se dividen en permanentes y transitorias. Las actividades permanentes se pueden subdividir en actividades técnicas, con una atención directa a los matriculados, y por otro lado en actividades de carácter administrativo e institucional que desarrollan las autoridades del Colegio. Además, existen otros dos espacios a considerar, el patio, destinado a expansión del área social, y la cochera, ambos con una superficie importante en el proyecto.
Esto permitió establecer una clara idea de zonificación con cinco áreas básicas, donde los espacios requeridos en el programa de necesidades están incorporados, respondiendo al mismo con una propuesta integral. De esta manera el proyecto se configura en bloques ejecutables en diferentes etapas y admite la continuidad del funcionamiento de la sede durante etapas constructivas.
Teniendo como base la zonificación anteriormente expuesta, se desarrolló un esquema de circulación basado en tres ejes tridimensionales:
-Y: eje principal longitudinal que inicia en el ingreso y atraviesa todo el proyecto hasta llegar al SUM y sus correspondientes servicios (a los que además se puede acceder directamente desde las cocheras). Este eje vincula la cochera, el área técnica, el patio, el SUM y sus servicios sin atravesarlos sino de manera tangencial.
-Z: este eje atraviesa al anterior de manera vertical, dando origen a un hall principal de tripe altura, atravesando el eje X y rematando en una terraza accesible.
-X: está a nivel de planta alta, es transversal al eje principal, y vincula en un extremo al bloque administrativo e institucional (situado sobre la cochera) y en el otro al archivo.
El hall de tres niveles de altura es el punto pivotante del complejo, y donde la volumetría responde fehacientemente a la zonificación descripta, ya que cada volumen es un área en sí misma.
Es importante aclarar que este esquema permite el ahorro de espacios para pasillos internos, aprovechando estas superficies como lugares de estar.
Considerando que la reutilización es aún mas eficiente que el reciclado, se decidió aprovechar gran parte la construcción existente, reformándola para modernizarla con practicidad y funcionalidad acorde al nuevo edificio, respetando su estructura y generando una simbiosis espacial con una imagen relevante armónica e institucional.
En este volumen se albergan la recepción, sala de espera, oficina, área técnica, archivos y servicios complementarios a éstas. En lugar de ampliar el área de archivos existente, se incorpora un sistema de archivos móviles desplazables sobre rieles que multiplica la capacidad de los mismos.
El archivo cuenta con dos accesos: una plataforma elevadora que lo comunica de manera directa con el área técnica, y un ingreso secundario en la planta alta desde el hall central. Al ser esta área una remodelación, se optó por un sistema constructivo tradicional con detalles de construcción en seco. En la fachada se generó una envoltura con una piel metálica perforada dejando entrever en parte el origen histórico de la sede.
En el espacio lateral al edificio existente (terreno contiguo), se desarrolla el volumen y estructura principal en dos plantas. La planta baja alberga a la cochera con los espacios requeridos. La planta alta es libre, donde se ejecutarán las oficinas y sala de reuniones tabicadas con construcción en seco, dando a este espacio la flexibilidad suficiente para adaptarla en el tiempo a los diferentes requerimientos funcionales. Los muros exteriores son dobles con poliestireno expandido de 5cm en su centro.
Esta planta, posee iluminación y ventilación directa en los tres lados externos e iluminación cenital indirecta en el lado interno a través del hall central. La cubierta de techo tendrá una aislación de 10 cm de espesor de poliestireno expandido, desarrollándose sobre ésta una terraza accesible con gran parte de su superficie ajardinada. El diseño, además, otorga al edificio la posibilidad de ser ampliado en otra planta superior en un futuro.
El sistema constructivo es en hormigón armado y puede ser ejecutado sin ser intervenida la edificación existente hasta el momento de vincular ambas edificaciones a través de la concreción del hall central. Los pisos son de cemento, siendo el de planta alta de cemento micro celular con una aislación de poliestireno expandido en el contrapiso (hacia las cocheras).
El hall central
El hall central es un rico espacio en diferentes niveles que con un sistema de cierre corredizo en planta baja , permite cerrar el acceso a las áreas técnicas y administrativas en los horarios que éstas no están operando, dejando un acceso directo a la zona de actividades transitorias con sus respectivos servicios. Además, para la circulación vertical se propone un elevador neumático, cumplimentando de esta manera la accesibilidad universal.
El SUM
El Salón de Usos Múltiples es un gran espacio único pero divisible en cuatro partes a través de paneles móviles. Su envolvente será ejecutada con muros dobles de construcción tradicional con 5 cm de poliestireno expandido en el centro de los mismos, siendo el corredor una galería construida de hormigón armado, generando una imagen mixturada en la materialización de esta zona para así vincularlos con los otros volúmenes. Los pisos son de cemento micro celular. La cubierta de techo es en un 60% la desmontada de la cochera existente, ejecutándose el 40% restante. La cubierta tendrá una aislación de 5 cm sobre el cielorraso de lana mineral, la que tiene una relativa importancia por su baja frecuencia de uso.
Se propone que todas las aberturas sean de aluminio, con cierre de doble contacto para reducir filtraciones y vidrios dobles con cámara de aire según cálculos.
El patio/pulmón
Si el hall principal es el corazón del proyecto, el patio equivale a sus pulmones, cumpliendo la función de expansión tanto del edificio principal como del salón de usos múltiples. Este alberga dos espacios abiertos, uno destinado a juegos infantiles y otro a sector de estancia al exterior, rodeados ambos por árboles que, hacia el bloque de oficinas deberían ser caducos para no bloquear el asoleamiento de las mismas en invierno.
La instalación de un tanque de reserva de aguas pluviales permite asegurar el riego de los espacios verdes durante los meses de escasas precipitaciones, ya que este fue calculado para tal fin. El agua acumulada también puede usarse para abastecer inodoros y para limpieza de pavimentos. Se propone parquizar con vegetación nativa para reducir su necesidad de riego.
El ahorro energético fue otro de los pilares fundamentales del proyecto. En primer lugar, se realizó un diagnóstico del clima del sitio, usando ficheros con información meteorológica detallada. Luego, gracias a la aplicación de nuevas tecnologías se realizaron simulaciones energéticas que ayudaron a tomar las mejores decisiones y permitieron reducir las demandas más de un 50%.
A partir de esto, se propuso un sistema de climatización integral y eficiente, complementado con una instalación fotovoltaica que permite llegar a un edificio de consumo cero o Nearly Zero Energy Buildings (todo esto se desarrolla con mayor detalle en las láminas).
Una de las funciones principales del Colegio de Arquitectos y su Regional Número 5 de Villa María, es la formación continua de los profesionales que representa, por lo que se busca que este proyecto sirva de ejemplo.