El programa brinda a los jóvenes la oportunidad de vivir y estudiar en el extranjero algunas semanas o todo un año lectivo
En la madrugada del lunes 25 de enero en el Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Tarabella, de la ciudad de Córdoba, una delegación del Rotary Club de Villa Nueva recibió junto a la familia de Camila Rivera de Las Varillas a la estudiante Luisa Cullen Mitchell de Australia.
“Compartimos ese emocionante momento la vicepresidenta Juana Echegaray y el presidente Carlos Gutiérrez junto a la familia anfitriona, que por un año será el segundo hogar de Luisa. Fue muy grato hablar con personas que se acercaron al ver las banderas y en especial la bandera de nuestro querido Rotary Club de Villa Nueva y las insignias rotarias en nuestras solapas”, se informó desde la entidad de servicio.
La familia de Agustina Bonessi de Coronel Moldes, también se convirtió en anfitriona de la estudiante de intercambio Amy Blackwell, y vivió la emoción y la ansiedad de la espera a la llegada de las jóvenes. Los rotarios villanovenses le entregaron el pin de año rotario 2015-2016 «Enriquece el mundo» y los pines con la bandera y el escudo de Villa Nueva.
Para aprender otro idioma o conocer otras culturas, el intercambio de jóvenes de Rotary ofrece anualmente a más de ocho mil jóvenes la experiencia de vivir en el extranjero.
“Al compartir tu cultura y adoptar nuevas costumbres, contribuirás al fomento de la comprensión entre las naciones. Además de ampliar tus horizontes, descubrirás nuevas perspectivas en lo personal y lo cultural”, sostiene la entidad internacional.
El programa brinda a los jóvenes la oportunidad de vivir y estudiar en el extranjero algunas semanas o todo un año lectivo. Los intercambistas son acogidos por el club rotario local.
Edades
El programa está pensado para chicos y chicas de 15 a 19 años que:
Demuestren habilidades de liderazgo en el colegio y la comunidad.
Se adapten con facilidad a nuevas costumbres y entornos distintos.
Quieran conocer otras culturas
Sean verdaderos representantes de la cultura y las costumbres de su país.
El costo del intercambio depende de cada país. El club rotario local recibe a los participantes, quienes viven con familias anfitrionas. Además de un modesto estipendio mensual, los jóvenes reciben alojamiento y comidas. Gastos que cubren los participantes:
Pasaje de ida y vuelta en avión, seguros, documentos de viaje (pasaporte y visas), dinero para gastos personales, como excursiones, paseos, etcétera.
Para postularse se debe tomar contacto con un club rotario, para averiguar si participa en el programa, qué tipo de intercambios ofrece y sobre el trámite de solicitud. El proceso de selección y orientación suele llevar bastante tiempo, por lo cual se recomienda presentar la solicitud de 6 a 12 meses de antelación a la fecha de viaje.
Asimismo “recibir a un estudiante de intercambio puede ser una experiencia muy gratificante para tu familia, pues se conocen culturas de otros países sin salir de casa. Además de brindar alojamiento y comidas al intercambista, la familia anfitriona se convierte en su segundo hogar, facilitando su adaptación al nuevo medio social y participación en la comunidad”, se explicó.
Más de un millón
Rotary en el mundo se compone de un millón doscientos mil socios, “que unidos impulsan cambios para mejorar la vida en la propia localidad y el mundo entero”.
Puesto que ejercen variadas profesiones y provienen de culturas y países distintos, Rotary percibe la realidad desde una perspectiva particular.
La obra de Rotary comienza con la labor que llevan a cabo los propios socios, trabajando en los clubes para resolver problemas de la comunidad. Rotary International, la entidad que agrupa a los clubes rotarios, y La Fundación Rotaria, que otorga subvenciones gracias a las generosas donaciones recibidas, respaldan la labor que cumplen en todo el mundo los rotarios y colaboradores.