El Centro de Educación por el Arte que dirige Raúl Oliva presentará este sábado su tradicional gala de danza y ballet. Se trata de la edición número 34 de este evento con el que el estudio de danza cierra el ciclo lectivo.
En esta oportunidad 150 alumnos subirán al escenario para mostrar a través de diversos cuadros coreográficos los logros obtenidos tras un año de trabajo.
El programa se desarrollará en dos partes: durante la primera sección se podrá apreciar una suite del ballet “La Bayadera” con coreografia de Petipá y música de Ludwig Minkus en una reposición de Raúl Oliva y en el que intervienen alumnos de los niveles Avanzado e Intermedio III y IV, los roles principales serán abordados por Ludmila Cassano como “Nikiya”, Jorgelina Zicre como “Gamzatti” y Fernando López como “Solor”.
En la segunda parte se podrán apreciar pequeñas obras de ballet clásico tales como: “Bailarina fui y seré” en la que intervienen las alumnas de Preballet y de Iniciación a la Danza, “El hada de las muñecas” con la participación de las alumnas de los cursos Preparatorio I y II, “Suite en blanco y negro” por alumnos de los cursos Intermedio I y II, “Danza ritual del fuego” (escena del ballet “El amor brujo” de Manuel de Falla) a cargo de las alumnas del Taller de Danza Clásica y Contemporánea de Adultos, en tanto que los alumnos del Taller de Jazz Infantil y de Danza Jazz Juvenil pondrán en escena una selección de obras de jazz dance que remiten a diferentes estilos coreográficos que se enmarcan dentro de esta disciplina: “Stimela”, “Sax”, “Hello”, “Monster” y “Faded”.
La puesta en escena contará con la planta de luces y sonido a cargo de Luis y Rubén López, escenografía y ambientación a cargo de Oliva, y un vestuario diseñado y confeccionado por María Elena Fracaroli, Verónica Coirini, Andrea Cuello y Gisela Agosto. La preparación y montaje del espectáculo conto con la colaboración de las profesoras Natalia Oliva y Rosalia Cuello.
La presentación tendrá lugar en el Teatro Verdi a partir de las 21.30, y las localidades numeradas se pueden adquirir en la boletería del teatro desde $180.
Según expresó la entidad, “cabe destacar que el año que culmina ha sido particularmente interesante para la institución ya que sus elencos de jazz dance han obtenido destacados premios en certámenes y concursos en los que se han presentado, y han intervenido también en diversos eventos donde confluyen diferentes instituciones y estilos de danza; también las alumnas Ludmila Cassano (de 15 años) y Agostina Berrotarán (de 12 años) de los cursos avanzados de danza clásica han logrado por segundo año consecutivo importantísimo reconocimiento obteniendo becas de estudio para perfeccionamiento en técnica de la danza clásica en la American Academy of Ballet de Nueva York para el año 2017”.
Becarios locales del Conicet repudiaron recorte
El grupo de becarios del Conicet de la Universidad de Villa María emitió un comunicado ante el recorte en los ingresos a carrera de investigación.
El citado comunicado expresa:
“En nuestra condición de becarios y becarias del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), no queremos permanecer ajenos a expresar nuestra preocupación ante la concreción de políticas gubernamentales a nivel nacional, que van en desmedro del fortalecimiento de la ciencia y tecnología Argentina. Hacemos expreso nuestro reclamo por el recorte del Presupuesto nacional destinado a la ciencia, tecnología y educación, y condenamos que se lo justifique apuntando a una supuesta preocupación por atender los altos índices de pobreza del país, cuando desde el propio Gobierno se vienen dañando áreas de salud, vivienda, trabajo, educación, alimentación y calidad de vida, que afectan a los sectores más vulnerables.
El tal sentido, manifestamos nuestra resistencia, al recorte presupuestario que cercena las posibilidades de consolidación de la ciencia y la tecnología en nuestro país y en la región, ya que a través del impulso a la investigación, que generan instituciones como el Conicet en las casas de altos estudios nacionales como es el caso de la Universidad Nacional de Villa María (con sólo 20 años de trayectoria), es posible abordar temáticas de interés local y regional, propias de nuestro territorio, de las cuales se puede dar evidencia a través de trabajos de becarios e investigadores que se comenzaron a formar en esta ciudad del interior, del interior del país. El recorte ocasiona una fuerte situación de vulnerabilidad que afecta no sólo a nuestra institución, sino a muchas otras en la región y el país, por lo que elevamos nuestra voz y urgente el reclamo al actual Gobierno nacional por las decisiones tomadas.
En este marco, nuestra propuesta es continuar fortaleciendo las relaciones con la comunidad, para lo cual consideramos imprescindible la generación de debates, discusiones, movilizaciones y pronunciamientos en todos los ámbitos de la sociedad; e interpelamos al Estado por su corrimiento como garante de políticas públicas en clave de derechos.
Por una Argentina con ciencia, educación y tecnología propias”, concluye la comunicación del grupo de becarios.