Escribe Susana María Accornero FUNDACION DE ENFERMOS BIPOLARES DE ARGENTINA
ué es?: el Trastorno Bipolar (TB) es una grave enfermedad del cerebro. También se llama enfermedad maníaco-depresiva. Los que lo sufren experimentan cambios de ánimo inusuales. A veces se sienten muy felices y «animados» y mucho más activos que de costumbre. Esto se llama manía.
Y a veces los que sufren del trastorno bipolar se sienten muy tristes y «deprimidos» y son mucho menos activos. Esto se llama depresión. A veces el TB puede provocar cambios en la energía y el comportamiento.
El trastorno bipolar no es lo mismo que los altibajos que experimentan todas las personas. Estos síntomas son más potentes. Pueden dañar las relaciones entre personas y hacer que sea más difícil ir a la escuela o conservar un empleo. También pueden ser peligrosos. Algunas personas que sufren el TB intentan hacerse daño o suicidarse. Se puede tener tratamiento y con ayuda pueden mejorar o llevar vidas exitosas.
¿Quién lo puede desarrollar? Cualquier persona. A menudo comienza en las últimas etapas de la adolescencia o al principio de la adultez. Pero también niños y adultos pueden sufrirlo. Generalmente la enfermedad dura toda la vida.
¿Cuáles son los síntomas del TB? Los cambios de estado de ánimo bipolares se llaman «episodios anímicos». Las personas pueden tener episodios maníacos, depresivos, o «mixtos». Un episodio mixto incluye síntomas tanto maníacos como depresivos. Estos episodios anímicos provocan síntomas que duran una semana o dos y a veces más. Durante un episodio, los síntomas se presentan todos los días durante la mayor parte del día. Los episodios anímicos son intensos. Las emociones son fuertes y ocurren junto con cambios extremos en los niveles de comportamiento y energía.
Los que sufren un episodio maníaco pueden: sentirse muy «alegres» o «animados», sentirse muy «nerviosos» o «alterados/ansiosos», hablar muy rápido de muchas cosas distintas, estar inquietos, irritados, o «sensibles», tener problemas para relajarse o dormir, creerse capaz de hacer muchas cosas a la vez y estar más activos de lo común, hacer cosas arriesgadas, como gastar mucho dinero o tener sexo sin cuidado alguno.
Los que sufren un episodio depresivo pueden: sentirse muy «deprimidos» o tristes, sentirse preocupados o vacíos, tener problemas para concentrarse, olvidarse mucho las cosas, perder el interés en actividades divertidas y volverse menos activos, sentirse cansados o sin energía, tener dificultad para dormir, pensar en la muerte o el suicidio.
¿Qué causa el trastorno bipolar? Varios factores pueden contribuir, entre ellos los genes, porque la enfermedad es hereditaria, la anormalidad en la estructura y función del cerebro. Las causas no siempre son claras.
No es fácil diagnosticarlo. El tratamiento abarca un trípode: la farmacología (medicamentos), la terapia (con el médico tratante), la psicoeducación. Esta última parte es la que se hace en Fubipa (entidad que agrupa a enfermos bipolares de Argentina). Hay alrededor de 20 filiales en el país. La fundación la creó Alejandro Lagomarsino hace cerca de 30 años. Funciona como Grupos de Ayuda Mutua (GAM). Los beneficios son grandes, es el dispositivo más valioso para la creación de redes sociales de contención que combaten el aislamiento y colaboran en la reinserción social y para abordar la difícil problemática de la autoestigma que favorece las recaídas y deteriora la calidad de vida de pacientes y familiares. Ayudan también al mayor entendimiento de la enfermedad y a mejorar el clima familiar.
Si estamos con alguien en crisis: pedir ayuda rápidamente, no dejar sola a la persona, llamar a su médico.