Desde las 18 y en cancha de Alumni, el seleccionado juvenil de la Liga local enfrentará a su par de la Liga Chacarera de Catamarca para ser el representante de la Región Centro en el certamen que se realizará el próximo mes
Tal cual ocurrió más de una década atrás, cuando se logró un título histórico, el seleccionado Sub-15 de la Liga Villamariense de Fútbol (LVF) tendrá hoy la oportunidad de volver a jugar en un campeonato nacional de dicha categoría que organiza el Consejo Federal de AFA.
Para ello, deberá ganar hoy a las 18 y en el predio de Alumni cuando sea el anfitrión de la final de la Región Centro a su par de la Liga Chacarera, de Catamarca; de ganar, obtendrá el pasaje al Nacional, que ya cuenta con presencia de nuestra provincia, Laboulaye y Córdoba, que lograron dicha posibilidad el año pasado.
En este camino recorrido por los juveniles locales, dirigidos por los hermanos Moretti, comenzó el pasado 12 de octubre, en el primer partido de las semifinales del cuadrangular de la Unión de Ligas de la Región Centro. Desde allí, sumó victorias que lo ubicó en al definición de esta tarde, que le permite, en caso de ganar, participar del Nacional que se desarrollará del 12 al 17 diciembre próximo, en tres sedes: Cipolletti (Río Negro), Neuquén y Pehuajó (Buenos Aires).
Los mismos
Para hoy, el cuerpo técnico conformado por los hermanos Gustavo, Rubén y Víctor Moretti convocaron a los mismos 20 jugadores que citó para la Béccar Varela.
Por lo tanto, los juveniles que defenderán hoy la casaca de la Liga son los siguientes:
Arqueros: Luciano Piola (Unión Central) y Gonzalo Sarmiento (Alumni).
Defensores: Francisco Barbieri (Argentino); Nicolás Lazzos (Alumni); Juan Depetris y Francisco Zucotti (Unión Central); Luca Bencivenga, Lautaro Barrenechea y Juan Sebastián Frías (Universitario).
Mediocampistas: Rodrigo Arias y Emanuel Montes (Alumni); Pablo Pedernera (Atlético Ticino); Nahuel González y Tomás Fowler (Unión Central); Tobías Tomatis (Argentino); y Agustín Pereyra (Alem).
Delanteros: Isaías Candiotto (Argentino); Gabriel Caudana (San Lorenzo de Las Perdices); Axel Pereyra (Rivadavia) y Marcel Farías (Alumni).
El recorrido
Vale remarcar que en el comienzo de esta aventura, el elenco de nuestra Liga derrotó a Río Cuarto (5-2 global) y a Punilla (3-1) para quedarse con la copa de campeón del cuadrangular que organizó la Unión de Ligas.
Y, además, se ganó el derecho de enfrentar a la Liga Béccar Varela (campeón del torneo organizado por la Federación Cordobesa), ganándole por 4-3 en los penales, tras igualar sin goles, y de este modo resultó ser el representante de Córdoba para definir el clasificado de la Región Centro que además contiene a las ligas de Catamarca y La Rioja.
Precisamente, la Liga Chacarera fue el ganador del duelo entre las ligas finalistas de estas dos últimas provincias, y hoy será el rival de la Liga local, para definir cuál representará a la región en el campeonato nacional.
En total, en el certamen nacional participarán 20 selecciones de liga; diez jugarán en la sede de Pehuajó y las otras diez en las sedes de Cipolletti y Neuquén que, vale remarcar, son ciudades limítrofes de diferentes provincias y separadas por el río Neuquén (cómo están Villa María y Villa Nueva, por ejemplo).
Los clasificados
Al Nacional, vale indicar, ya están clasificadas las selecciones sedes del certamen (Cipolletti, Neuquén y Pehuajó), al igual que Laboulaye y Córdoba (de nuestra provincia), Formosa, Rosario, Salta, San Pedro, Tres Arroyos (ambas de Buenos Aires), Viedma (Río Negro), San Juan y Rafaela.
A estás 13 selecciones, se le agregarán los siete ganadores de cada una de las regiones que el Consejo Federal distribuyó el país para organizar los respectivos torneo federales de ascenso (B y C).
Entre ellos, buscará estar Villa María en representación de la Región Centro, y nuevamente, como muchos años atrás, ser protagonista de un certamen a nivel nacional con sus juveniles.