En tiempo adicional, Rodrigo Solís anotó el 2 a 1 en Plaza Ocampo con el cual Unión venció a Yrigoyen y forzó la serie a un tercer partido
Textos: Diego Pellegrini (h), Federico Gazzoli y Alberto Arce (h)
Fotos: Víctor Alvez y Osvaldo Carballo
Resurgió de las cenizas, apareció cuando ya nadie creía y todavía tiene vida en la final. La resurrección de Unión Central fue de película y justo cuando Hipólito Yrigoyen estaba preparando el festejo del Bicampeonato.
En la última pelota, en inferioridad numérica, logró el milagro de la victoria agónica el “Aurinegro”, toda una pesadilla para el “Diablo”, que vio como se le escapó la corona de las manos en tiempo adicional.
Con un gran inicio, donde sacó ventaja mínima, luchando a lo largo del complemento, el local fue construyendo un partido que primero lo intentó jugar y que luego terminó sufriendo, casi sin delanteros, armando un esquema táctico, según lo que tenía en cancha.
Así de trabajosa fue la final para Unión Central, que festejó casi como un título esta posibilidad que le da el destino. Claro que Yrigoyen continúa con la chance clara, sabiendo que un empate le alcanza para festejar.
La primera etapa se dio favorable al local. Unión con más enjundia y actitud, fue encontrando la manera de complicar al rival, para luego pensar en el arco contrario.
Yrigoyen inconexo y sin juego, fue sufriendo el desarrollo de encuentro, con nombre que no aparecían a medida que corrían los minutos. Las bandas sin juego (Manzanares, Ferrero y Carranza), los interiores bien tomados (Nievas y Fernández), todo esto hacía que el actual campeón no pueda casi atacar.
Solo en la primera ofensiva, a los dos minutos, cuando Matías Bendazzi remató débil luego del desborde de Ferrero.
La respuesta del local fue inmediata, con un disparo de Rodrigo Solís que reventó el palo derecho, de un David Pauletti que nada podía hacer.
La final comenzaba con todo, demostrando que Unión salía a vender cara la derrota.
Corriendo en cada metro de la cancha y presionando mucho, así el equipo de Sachetto inclinaba la balanza a su favor, palpando que la visita no estaba en una buena tarde.
Hasta que a los 25’, se plasmaría en el marcador eso que se veía dentro de la cancha. Porque Solís recuperó una gran pelota y luego tuvo la lucidez para dejar mano a mano a Maximiliano Bustos con David Pauletti. El delantero primero definió al cuerpo del arquero pero en el rebote la colgó por arriba, para decretar el 1 a 0 de Unión.
El gol era justo e Yrigoyen lo sentiría anímicamente por el resto de la etapa. Una media vuelta de Elián Geremía y un cabezazo increíble de Bustos, podrían haber ampliado el marcador para “los de calle Rucci”.
Recién a los 44’, llegaría la mejor de Yrigoyen, cuando Manzanares ganó por la derecha y habilitó a Andrés Ferrero, que de taco no pudo con Morales.
El complemento fue diferente, el “Aurinegro” se intentó defender en su campo y le cedió el protagonismo del partido al conjunto de Germán Vicario. Esto hizo que la visita levante su nivel, para empezar a incomodar la noche del arquero Morales.
Disparo de Nievas por arriba, definición de Waldemar Carranza desviado y cabezazo nítido de Matías Piovano, todo esto en los primeros quince, decían que era el momento de Yrigoyen.
Y todo se rubricaría a los 23’, cuando Matías Bendazzi y José Fernández aguantaron la pelota en la puerta del área para que Alvaro Nievas la coloque en el ángulo izquierdo, marcando el empate en uno y la clara posibilidad de título para el equipo de Tío Pujio
Los de Vicario ya jugaban con tres en el fondo, con Garafini y Frugnoletti en cancha, mientras que Sachetto mandó a Gómez, Delfino y Galiano buscando piernas frescas para los minutos finales.
Parecía que Unión Central no podía, la roja a Galiano lo debilitaba aun más y le dejaba en bandeja la final al rival. Pero le quedaba una ficha al local, esa que se la jugaría cuando el reloj marcaba 47’ y todo el “Aurinegro” se iba al área buscando la heroica.
Y llegó. Tiro libre largo del arquero Morales, Pauletti se queda corto con los puños e Yrigoyen que no la puede despejar. Solís la “calza” de aire por encima del portero, para marcar la “joya” de la noche, el 2 a 1 y la resurrección del villamariense.
Para Hipólito Yrigoyen fue una pesadilla que todavía no puede entender, para los de Villa María es la posibilidad de seguir soñando con el título de la Liga después de 43 años. Y porque no, si para este Unión Central nada parece imposible. El Unión de los milagros.
Minuto a minuto
Primer tiempo
4’: Morales le tapó un derechazo a José Fernández.
7’: un disparo de Solís se estrelló en el poste derecho.
24’: Apertura. Cara a cara con Pauletti, Bustos definió a las manos del uno y en el rebote el delantero definió por arriba del guardameta para poner a Unión en ventaja (1 a 0).
33’: otro mano a mano entre Bustos y Pauletti; el de Unión definió desviado.
36’: un tiro libre de Ferrero se fue alto.
37’: Pauletti atrapó en dos tiempos un disparo de Geremía.
38’: Morales envió al córner un zurdazo de Carranza.
43’: centro de Moyano desde la derecha y en el punto penal Bustos cabeceó de pique al piso un balón que Pauletti controló sin problemas.
45’: Manzanares desbordó por derecha y tocó atrás para un Ferrero que definió a las manos de Morales.
Segundo tiempo
7’: centro de Nieva desde la derecha y entrando al área por el segundo palo Carranza definió desviado.
9’: cabezazo de Manzanares por encima del larguero luego de un córner ejecutado por Demichelis.
14’: luego de un nuevo saque de esquina, Piovano metió un frentazo que se fue sobre el travesaño.
18’: el ingresado Garaffini probó de larga distancia con un zurdazo que salió desviado.
22’: Empate. La pelota quedó boyando en la media luna y de derecha Nieva la clavó en el ángulo superior izquierdo de Morales para decretar el empate (1 a 1).
31’: entrando al área por la derecha Manzanares remató cruzado por encima del horizontal.
37’: Galiano se va expulsado con roja directa por una fuerte falta de atrás sobre Nieva.
47’: El de la victoria. Cuando se moría el partido Morales ejecutó un tiro libre desde lejos y tras una serie de rebotes dentro del área Solis apareció para poner el 2 a 1 y estirar la definición de la final.
Rodrigo Solís: Tuvo un gran primer tiempo manejando la pelota de su equipo y dando la asistencia en el primer gol de Maximiliano Bustos. Sobre el final convirtió un tremendo golazo para la victoria final, de los suyos.
Cristian Atorri: Correcto arbitraje, manteniendo el trámite del partido “cortito” con amonestaciones acertadas y en el momento preciso. Algunos pequeños errores no empañaron una acertada noche del juez, sobre el final expulsó por una dura infracción a Galiano, defensor de Unión Central.