El yuyo colorado es una maleza muy difícil de controlar debido a su altísima producción de semillas que rondan entre las 200 mil a 600 mil por planta, su nacimiento durante toda la estación del cultivo, su gran tasa de crecimiento que es de aproximadamente 2-3 cm por día y su alta tolerancia al calor y a la sequía. Además, posee una gran capacidad de mutación y genera alta resistencia a herbicidas.
Debido a sus características, la empresa BASF realizó alrededor de 500 ensayos de herbicidas con el objetivo de analizar por zona, las características de la maleza.
Sólo en la provincia de Córdoba, se estiman alrededor de 500 mil hectáreas afectadas y según los informes, se prevé su expansión a otras regiones del país.
Angela Pérez, Coordinadora de Desarrollo de Mercado de BASF en la zona de Córdoba, brindó algunas recomendaciones fruto de este trabajo: “Comprobamos que Heat (saflufenacil), aplicado junto con glifosato y aceite metilado de soja (MSO), demostró ser una excelente herramienta para el control rápido y efectivo de Amaranthus palmieri.
Heat® permite arrancar la siembra con el lote libre de maleza lo que es fundamental, ya que una vez que el cultivo de soja emerge las herramientas disponibles para el control disminuyen notablemente y sólo son efectivas cuando la maleza no sobrepasa los 5 cm de tamaño”.
Pérez también destacó que la mezcla de este producto con otros de la familia de las cloroacetamidas contribuye a un control residual de yuyo colorado y refuerza la estrategia anti resistencia.