El viernes en el Club Sarmiento – «Pablo Malvinas, secuencia de un suicidio»
El director rosarino Matías Zapata convocó y seleccionó a actores de nuestra ciudad para interpretar una pieza ficcional escrita por un autor santafesino
El viernes a las 21.30 se estrenará la obra “Pablo Malvinas, secuencia de un suicidio” en el Club Sarmiento (Buenos Aires 1150), con un elenco local conformado especialmente para esta puesta.
Bajo la dirección del joven rosarino Matías Zapata y la organización de Amitsa Producciones, se montará una pieza escrita por un coterráneo del director, el dramaturgo Jorge Márquez, quien también se desempeñara como ministro de Educación y de Salud en la provincia santafesina.
“Se trata de una ficción que habla sobre la dificultades de reinserción de un excombatiente a la vida social en los años noventa en Rosario”, indicó Zapata a EL DIARIO.
“El autor trató de reflexionar sobre cómo actuaba la sociedad en esos años de posguerra cuando le preocupaban otros temas más importantes y se mostraba desinteresada y un poco ignorante sobre lo que les pasaba a los chicos que habían ido a Malvinas”, agregó el director.
La pieza, comentó, indicia con el protagonista abatido en su habitación pensando en el sentido de la existencia mientras una serie de recuerdos comienza a invadirlo y asfixiarlo poco a poco.
“A principios de año -señaló Zapata-, comenzamos con la convocatoria y la selección de actores. Sabía que el protagonista principal iba a ser Bruno Avalos porque lo conozco de Quijotada (el elenco y asociación civil sin fines de lucro), donde yo estaba trabajando. Es un pibe de solo 18 años pero que tiene un potencial enorme”.
Los demás roles serán ocupados por los siguientes actores: Luciana Pessina (la Muerte), Juan Martínez (el empleado del trabajo donde le rechazan el puesto a Pablo), Maru Alonso (Claudia, la chica con quien tuvo su primera vez), Mauro Adán (el padre), Adriana Zabala (la madre), Facundo Tisera y Tomás Blas (los amigos), Juliana Pessina (Verónica, la novia después de la guerra), Nicolás Funoy (periodista), Carmen Bosio (una diputada) y Pablo Caffaratti (Esteban, el amigo que murió en sus brazos en Malvinas).
“Aunque tenga un final trágico -aclaró el director- es un llamado de atención sobre lo que nos pasa con los excombatientes de quienes nos acordamos solo para su día. Encima ahora le tocaron el tema de la jubilación que le dan desde el Estado. También hay que tener real dimensión de lo que fue haber mandado a pibes de 18 años a una guerra. Fue algo terrible y catastrófico”.
Las funciones de la obra se repetirán todos los viernes de julio a la misma hora y lugar.
El director
Vale precisar que Zapata es cantante, actor y director. Desde 2001 a 2015 fue miembro estable del Coro de la Opera de Rosario bajo la dirección actual del maestro Horacio Castillo, en la línea de los tenores. También fue profesor en el área de interpretación en la Academia de Comedias Musicales del Teatro Broadway y fue profesor en la academia Danza Vida de Villa María.
En 2017 asistió técnicamente al grupo de teatro Quijotada y comenzó la tecnicatura en Piano bajo la supervisión del maestro Germán Ruiz en el Conservatorio de Villa María Felipe Boero. Ese año debutó en la dirección del Ensamble Spiel en el Patrimonio Histórico de nuestra ciudad. Como actor y cantante participó de óperas como “Turandot” y “La traviata”.