Gerardo Echeverría es el flamante presidente del Centro Vasco, resultando electo en la última Asamblea de la institución
En el año de su 70° aniversario y ante una muy buena participación societaria, el Centro Vasco “Euzko Etxea” realizó su Asamblea General Ordinaria, mediante la cual resultó electa la nueva Comisión Directiva para el período 2016-2018.
La misma ya inició sus funciones y tiene como presidente (o “Lehendakari”, en euskera, el idioma de los vascos) a Gerardo Echeverría, y como vicepresidenta a Emilia Zugasti. También quedaron definidos los roles de secretario, prosecretario, tesorero y protesorero; como así también los vocales titulares (3), suplentes (3) y miembros de la Comisión Revisora de Cuentas.
El grupo que conforma la naciente comisión se presentó a la votación como única lista, bajo el nombre “Beti Euskaldunak”, que significa “por siempre vascos”, resultando electa por unanimidad.
“Se trata de una formación que combina a socios históricos de la entidad con cuadros jóvenes que suponen el cambio generacional a futuro”, destacaron desde la entidad al término de la asamblea.
Objetivos
El flamante “Lehendakari”, al ser consultado sobre lo que proyecta para su gestión aseguró: “Nuestro lema es el de la apertura, de potenciar la llegada del Centro Vasco al grueso de la comunidad villamariense y de la región y viceversa, sin descuidar las tradiciones y las líneas generales que conforman al centro. Para ello, justamente, hemos conformado esta comisión que mezcla experiencia con juventud. Uno de los objetivos elementales de esta nueva gestión será traer más gente joven a la casa vasca”.
A renglón seguido, Echeverría, destacó “el enorme desafío” que supondrá el mandato que recién comienza, teniendo en cuenta “el gran desempeño de la comisión anterior (presidida por Ismael Martínez de Alegría) y de todas las comisiones que ha tenido nuestra euskal etxea en 70 años de trayectoria”, según afirmó.
“También queremos agradecer el apoyo que hemos tenido de los socios en general, y de cada uno de los grupos que conforman el Centro Vasco, como el de danzas, coro, pelota paleta y euskera, por sólo nombrar algunos”, agregó Echeverría.
Además de la llegada de jóvenes y nuevos socios, el electo cuerpo de dirigentes se plantea incrementar y fortalecer las actividades que ya se desarrollan (danzas, coro, clases de euskera, talleres de música, ciclo de cine vasco, simposios, charlas y otros eventos culturales, fiestas y reuniones sociales), generar un mayor impacto en el resto de la ciudadanía en general, reavivar la actividad que tiene que ver con la pelota paleta (con una cancha histórica, que es reconocida por los pelotaris de todo el país), y profundizar las relaciones con el resto de las instituciones villamarienses y de la región, el total de los casi 100 centros vascos de todo el país y el Gobierno del País Vasco.
Los integrantes
Presidente: Gerardo Echeverría.
Vicepresidenta: Emilia Zugasti.
Secretaria: Verónica Moreno de Alonso.
Prosecretaria: Gabriela Ugo.
Tesorero: José Munárriz.
Protesorero: Angel Barrenechea.
Vocales titulares: Raúl Onnainty, Martín Alonso, María Sofía Echeverría, Martín Barrenechea, Ismael Martínez de Alegría y Florencia Deniz.
Vocales suplentes: Lorena Viviana Marín y Gabriela Gianonni de Munárriz.
Revisores de Cuentas titulares: Luis Carricaburu, Sabas Unzueta y Clara Fissore.
Revisor de Cuentas suplente: Guillermo Pirra.