El miércoles pasado la Justicia notificó a la Municipalidad que quedaban embargadas las cajas hasta completar el pago de los 385 mil pesos que el Sindicato de Empleados Municipales (SUOEM) adeuda a una exempleada del gremio que inició un juicio dado que fue despedida en el año 2009.
“Es una situación muy complicada, lo que sí, queremos dejar claro que el gremio va a pagar, porque es lo que corresponde, aunque nosotros no hayamos generado ese juicio”, dijo Sergio Rodríguez, secretario general del SUOEM.
Destacó que como la conducción que encabeza asumió hace unos meses, no tenían conocimiento de ese juicio laboral.
“En primer lugar, quiero decir que conozco a la empleada y lamento lo que ocurrió. La dejaron sin trabajo cuando atravesaba un problema de salud”, dijo.
“En segundo lugar, creo que fue un error no buscar un acuerdo, porque dejaron que siga el juicio y en octubre del año pasado hubo una sentencia que quedó firme. Nosotros nos enteramos hace poco de que recibimos una ‘herencia’ de 385 mil pesos de deuda, que sumando los honorarios debe quedar en alrededor de 400 mil pesos”.
El embargo que hizo la Justicia afecta no sólo la cuota sindical que la Municipalidad le retiene a todos los afiliados al gremio y después lo deposita al sindicato, sino también las cuotas de las compras que hacen por un sistema mutualista los trabajadores. “Es decir, también afectaría a los comercios. Esperamos poder solucionarlo antes”, dijo Rodríguez.
Actualmente, Augusto Albricht, abogado del SUOEM, está entablando negociaciones con la abogada de la empleada despedida para llegar a un acuerdo.
“Esperemos que haya comprensión. De nuestra parte, sabemos que hay que pagar, lo único que nos gustaría llegar a un acuerdo para poder hacerlo en cuotas, a los efectos de que no queden comprometidas las finanzas de nuestra organización ni los comercios”, señaló.
Las negociaciones son contrarreloj dado que, si bien la Municipalidad ya depositó las acreencias de abril al gremio, deberían llegar a un acuerdo en el corto plazo para suspender el embargo y evitar que retengan los fondos que tendrían que percibir en mayo.