Buscan desviar el cauce hacia la orilla villanovense
Del lado de Villa María consolidan un terraplén. Luego de estos trabajos, aseguran que avanzarán en la puesta en condiciones tras lo sucedido en febrero
El Gobierno villamariense informó que comenzaron los trabajos para modificar el cauce del río Ctalamochita y permitir la reconstrucción del viejo puente Vélez Sarsfield.
Desde el área de Recursos Hídricos de la provincia, se registraron una serie de trabajos en la zona del antiguo paso. Los mismos tuvieron como objetivo desviar el cauce del Ctalamochita hacia un brazo en la orilla villanovense, bloqueando de esta forma el cauce actual.
“El objetivo es liberar completamente de agua la zona en la que la estructura colapsó hace un mes”, explicaron en el municipio.
Para eso se utilizaron palas mecánicas y camiones, avanzándose en la apertura del brazo sobre la ribera de Villa Nueva.
En tanto, del lado villamariense se lleva adelante un terraplén con el fin de desviar el agua hacia el nuevo brazo.
De acuerdo a lo informado, una vez concretados estos dos pasos, “se podrá avanzar en la reconstrucción de los pilotes”, algo que también queda en manos de Vialidad y de Recursos Hídricos del Estado provincial.
Cabe recordar que este puente perdió parte de su tramo el pasado 3 de febrero, cuando a pocas cuadras una multitud asistía al Festival Internacional de Peñas. Explicaron oficialmente que el efecto del agua desgastó en extremo uno de los pilotes, que finalmente cedió dando paso a la caída de la estructura.
El Gobierno cordobés comprometió la reconstrucción de esta vía que se utilizaba solamente para el paso peatonal desde la apertura del puente colgante Juan Domingo Perón y que según el exintendente Eduardo Accastello no podía usarse con otro fin, pese a lo cual en el marco de las peñas se lo había habilitado como estacionamiento de motos.
Los cortes de calles por la obra de desagües
Uno de los ramales de la intervención de la obra de desagües va por bulevar Sarmiento y allí se dispuso ayer el corte de tránsito sobre calle San Martín.
El segundo frente de obra continúa por calle Mariano Moreno, arteria en la cual desde la tarde de la víspera quedó habilitado el cruce con calle Mendoza.