Inicio Locales Empleadas domésticas obtuvieron un 33% de aumento escalonado

Empleadas domésticas obtuvieron un 33% de aumento escalonado

0
Empleadas domésticas obtuvieron un 33% de aumento escalonado
Gabriela Juárez, titular del gremio de las trabajadoras de casas particulares en Villa María

En el último acuerdo paritario, las empleadas domésticas obtuvieron un incremento salarial del 18% a partir de junio y de un 15% que regirá desde diciembre

Gabriela Juárez, titular del gremio de las trabajadoras de casas particulares en Villa María
Gabriela Juárez, titular del gremio de las trabajadoras de casas particulares en Villa María

Gabriela Juárez, secretaria General de la delegación Villa María del Sindicato de Personal de Casas de Familia (Sinpecaf informó sobre el aumento que rige desde el 1 de junio para todas las trabajadoras de casas particulares.

“El porcentaje total del incremento es del 33%, que se pagará en dos cuotas. La primera del 18% es a partir del 1 de junio y, por lo tanto, se considera para el pago del aguinaldo. La segunda, del 15%, regirá desde diciembre”, indicó.

Estos porcentajes representan que una trabajadora encuadrada en categoría 5 (Tareas generales), que se desempeña ocho horas diarias seis días a la semana, estaba cobrando hasta ahora 5.358 pesos y pasará a percibir un salario de 6.322,44 mensuales desde este mes. En diciembre, llegará a 7.416 pesos.

Si se considera, dentro de la misma categoría, el valor de la hora, hay que señalar que las trabajadoras estaban percibiendo 43 pesos y pasarán a cobrar 50,74 pesos. En diciembre, el valor de la hora de una empleada doméstica será de 57 pesos.

Ahora bien, las trabajadoras encuadradas en la cuarta categoría que incluye, además de las tareas generales la asistencia de persona, estaban cobrando mensualmente (por ocho horas diarias, durante seis días a la semana) un total de 5.958 pesos y ahora percibirán 7.030,44 pesos.

La hora para las trabajadoras encuadradas en esta categoría ascenderá de 46 pesos a 54,28 pesos.

La otra categoría que incluye a muchas trabajadoras de la actividad es la de casera, que tiene los mismos valores que la que prevé la asistencia de personas.

 

“Satisfacción”

“Era un escenario muy difícil y logramos un 33%, por eso estamos satisfechas”, dijo Juárez a EL DIARIO.

“Además, creo que es importante remarcar que la primera cuota va a repercutir en el medio aguinaldo que se cobra ahora y, la segunda, en el que percibiremos en enero”, planteó.

También destacó que en la mesa paritaria nacional, donde se reúnen los gremios del sector y las asociaciones patronales con el arbitrio del Ministerio de Trabajo de la Nación, se pidió el boleto gratuito, el que será analizado en la próxima reunión. “Nosotros acá contamos con el boleto obrero, es decir, que tenemos descuentos, por lo que tenemos mucha expectativa por lo que se resuelva, porque para eso trabajamos, para seguir sumando beneficios a las afiliadas.

Al referirse a la situación laboral del sector en Villa María, dijo que la adversidad de principio de año “donde se registraron muchos despidos”, fue menguando y hoy nuevamente vuelven a tener demanda.

“Se pide mucho para cuidado de adultos mayores y de niños”, remarcó.

Actualmente, en la delegación Villa María hay 600 afiliadas y además de la obra social y el asesoramiento, están otorgando becas. “Actualmente tenemos siete compañeras haciendo estudios terciarios y secundarios con el aporte de la Municipalidad”, concluyó.