Desde AERCA destacaron la labor que vienen desarrollando los efectivos de la Gendarmería interceptando colectivos que transportan mercadería con marcas adulteradas. Junto con instituciones de relieve nacional, proponen campaña para combatir la venta ilegal formulando denuncias anónimas a través de computadoras o celulares
Luego de que efectivos de la Gendarmería Nacional concretaran otro exitoso operativo contra el comercio ilegal, interceptando un colectivo que transportaba mercadería con marcas adulteradas, desde la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA) expresaron su apoyo al accionar de la fuerza de seguridad de naturaleza militar.
“Este es el segundo operativo exitoso concretado este mes por las fuerzas policiales. Por este motivo la Cámara de Comercio Servicio y Turismo de AERCA quiere reconocer la tarea que viene realizando Gendarmería”, manifestaron desde la gremial empresaria.
“Gracias al trabajo conjunto de comerciantes y autoridades se pueden concretar importantes logros para el empresariado”, definieron las fuentes consultadas por este matutino antes de apuntar una batería de acciones que impulsan contra el comercio ilegal.
“Desde la Cámara se viene gestionando y trabajando para combatir la venta ilegal de mercadería, es decir, prendas con marcas adulteradas. Para tal fin se cuenta con el apoyo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que tomó esta pelea como una consigna en defensa del comercio legal”, explicaron.
Al referirse en detalle acerca de la campaña que se propulsa, precisaron que la misma “se apoya en el desarrollo de conceptos que tienen vínculo directo con el ‘Compre legal’, como son la no evasión de impuestos, mayor cantidad de puestos de trabajo, a lo que se suma también el tan importante desarrollo de puestos de ‘trabajo en blanco’ junto con el correspondiente pago de los impuestos y cargas sociales por parte de los comercios, que son destinados a la partida presupuestaria nacional para educación y salud pública”.
“En refuerzo de esta actividad, la Gendarmería Nacional publicó semanas atrás un mapa de la venta ilegal en el país identificando cada punto. La presentación de la aplicación web ‘El mapa de la Argentina ilegal’ se concretó en el marco de una fuerte campaña que viene realizando la CAME junto con la Asociación Civil Antipiratería Argentina, la Cámara de la Industria del Tabaco y la Comisión contra Productos Ilegales”, enfatizaron.
Para denunciar ilícitos
En cuanto a la herramienta informática para ayudar a combatir el comercio ilegal y con la que se podrán realizar denuncias en forma anónima, se pudieron conocer importantes detalles de su funcionamiento.
Para efectuar denuncias se debe ingresar a www.argentinailegal.com desde una computadora o el celular.
El sitio, luego de presionar el botón Ingresar, desplegará un mapa donde los denunciantes podrán ubicar el punto geográfico donde se está cometiendo el ilícito.
El siguiente paso es escoger el tipo de acto indebido a denunciar. Se puede optar entre contrabando, falsificación, robo de mercadería, saladitas y puestos de venta callejera, talleres clandestinos o trata de personas.
Luego, se debe seleccionar el tipo de producto que se está comercializando de manera ilegal, pudiendo optar entre los siguientes: cigarrillos, medicamentos, indumentaria, calzado, alimentos y bebida, juguetes y otros.
Como último paso, el geolocalizador automáticamente habrá identificado la dirección del ilícito en caso de tener activo el GPS, caso contrario deberá escribirse de forma manual.
Seguidamente, el denunciante tendrá la posibilidad de subir una fotografía del puesto de venta ilegal, taller clandestino o lo que refiera a la denuncia. Esto es opcional, aunque no se suba ninguna, se puede realizar la denuncia de todos modos. Finalmente y haciendo un último click en la aceptación de los términos y condiciones que propone la página, se habrán completado todos los pasos requeridos para el envío de la denuncia.