El director del Hospital habló sobre lo que cree que sucederá con la eventual legalización
El médico Sergio Arroyo dijo que es difícil determinarlo. Advirtió que el aborto “es una consecuencia” del “verdadero problema”
“La consecuencia, el aborto, no es el verdadero problema, sino que es una consecuencia de la falla que significan los embarazos no deseados”, indicó ayer el director del Hospital Regional Pasteur, Sergio Arroyo, al dialogar con la prensa sobre la media sanción al proyecto de ley que legaliza el aborto.
El médico señaló que todavía no hubo reuniones internas con el servicio de maternidad por este tema, pero recalcó que “existe una área de planificación familiar contemplando todas las herramientas que se tratan de implementar para no llegar al aborto”.
En ese sentido, recordó que hace poco se efectuó una capacitación sobre anticonceptivos.
“Nuestro trabajo es más preventivo”, recalcó.
Sin registros
Consultado sobre los casos que llegan al nosocomio, aseguró que “es difícil determinarlo porque a veces en nuestros registros figuran como fallas multiórgánicas o infecciones”, contexualizando que “hay diagnósticos que no podés encuadrar necesariamente si se presenta por un evento ocurrido fuera del hospital”.
“Cuando hablamos de registros, es difícil determinarlo en forma concreta. No hay un código que diga ‘aborto mal realizado’”, graficó.
Comentó que si se convierte en ley, “se instrumentará todo lo necesario para estar sujeto a normas” y apuntó que “el procedimiento médico es relativamente sencillo”.
Cabe recordar que el 1 de marzo pasado EL DIARIO publicó que durante los primeros siete meses de 2017 se hicieron 81 legrados en este centro asistencial, aunque no había números de cuántos fueron por abortos clandestinos. En la ocasión se informó que el Pasteur recibía pedidos de aborto casi a diario, afirmación basada en médicos que hablaron con este medio.