El maestro del acordeón
El lunes 13 de febrero, la ciudad se enteró de la triste noticia del fallecimiento de Oscar Lucarelli, el maestro del acordeón y principal artífice del festival dedicado a dicho instrumento, que se desarrolla todos los años en enero debajo del puente Alberdi.
Por tal motivo, días después, el intendente Martín Gill enviaba estas palabras de reconocimiento: “De sus 79 años de vida, 64 lo hizo abrazando un acordeón, instrumento que lo convirtió en el más grande exponente de nuestra región. Siempre se preocupó por la enseñanza de su ejecución, de allí el merecido nombre de ‘maestro’. La ciudad ha perdido a uno de sus músicos populares más relevantes. Pero sus acordes seguirán sonando en los que continúan su posta. En homenaje a su trayectoria propondremos que el escenario de la explanada al Libertador General San Martín de la plaza Salomón Deiver, actualmente en remodelación, lleve el nombre de Maestro Oscar Lucarelli”.
En efecto, el miércoles 16 de agosto se reinauguró dicho espacio con la explanada Horacio Cabezas, en recuerdo del exintendente, y su escenario Oscar Lucarelli.
Arte, blues y fútbol
En la noche del sábado 21 de octubre se extinguía, a los 46 años y tras luchar contra una penosa enfermedad, la vida del músico, artista plástico, docente y exfutbolista César “Titina” Bravín.
Al instante de conocerse la noticia, las redes sociales se inundaron de mensajes en señal de homenaje.
El vocalista, letrista y bajista de la banda Motorblues ya había sido distinguido el martes 19 de septiembre como Ciudadano Destacado por parte del municipio local. Pero meses más tarde, el reconocimiento post mortem sería mucho más significativo.
El jueves 30 de noviembre, el Concejo Deliberante designó una arteria del barrio Parque Norte con el nombre de César “Titina” Bravín (la calle pública Nº 1, con origen en la Jorge Luis Borges y hasta Victoria Ocampo), junto a la designación de otra calle a nombre de Daniel “Monky” Tieffemberg, su entrañable amigo y compañero en proyectos musicales, fallecido en 2004.Vale mencionar que el proyecto original de nombramiento de calles había sido impulsado por Curly López, amigo de ambos.
Titina se había desempeñado como docente de Artes Visuales tanto en instituciones locales como en San Antonio de Litín, de donde proviene su familia, y había colaborado en la restauración de la Capilla del Instituto San Antonio (en 2011 junto a Hugo Las Heras), en el escudo y fachada de la antigua casona municipal sobre calle Mendoza (en 2016), la Casona Buconic y había iniciado este año la labor reconstructiva en el monumento al Libertador General San Martín, ubicado en la costanera. Como futbolista se destacó como lateral izquierdo en el Club Alumni, con el cual en 1993 saliera campeón de la Liga Cordobesa de Fútbol.