Inicio Locales En la ciudad se despidió a un excombatiente

En la ciudad se despidió a un excombatiente

0
En la ciudad se despidió a un excombatiente
Ayer por la mañana se homenajeó a Garay en la ciudad, antes de inhumar sus restos en Deán Funes

Luis María Garay tuvo su homenaje en el Monumento a los Héroes de Malvinas. Quien fuera suboficial segundo artillero falleció el viernes a los 67 años, luego de pelearle a una dura enfermedad. Oriundo de Deán Funes, vivía en Villa María hacía casi dos décadas

Ayer por la mañana se homenajeó a Garay en la ciudad, antes de inhumar sus restos en Deán Funes

En nuestra ciudad, acompañado de familiares y algunos pocos veteranos, se despidieron ayer los restos del excombatiente Luis María Garay, quien desde el viernes por la tarde descansa en paz.

En el monumento que está en la intersección de los bulevares España y Vélez Sarsfield se llevó a cabo el homenaje a quien fuera suboficial segundo artillero y que a los 67 años perdió la batalla que sostenía contra una enfermedad.

Mario Ponce, veterano de guerra local, recordó que Garay había nacido en Deán Funes, donde fueron inhumados sus restos, pero que se había radicado en Villa María hacía casi 20 años.

“El estuvo embarcado en el Comodoro Py, un barco que estuvo en la zona fuera de algunas de las 200 millas que luego volvió para continente, era un buque de observación con armamento. El casualmente era de la especialidad artillero. Finalizado el conflicto, ese barco volvió a continente y los últimos 10 ó 15 años fueron reconocidos como veteranos de guerra. Al principio no”, destacó.

Garay, padre de dos hijos, ambos pertenecientes a la Policía de la Provincia, es el veterano de guerra número 47 que fallece en Argentina en lo que va del año. Ponce, quien dio a conocer el dato, agregó que “la mayoría murió por problemas de estómago, lo que se le atribuye al nerviosismo y el estrés postraumático del conflicto”.

“Te nos adelantaste unos cuántos nudos de milla. Nos dejás dos hermosos hijos que van a llevar la causa Malvinas eternamente. Hasta el reencuentro, hermano”, fueron las últimas palabras de Ponce en recuerdo del excombatiente fallecido.

 

Entre tantos homenajes, un gran olvido

Durante abril, la Municipalidad de Villa María realizó distintos homenajes a los héroes de Malvinas. De todas formas, Ponce no quiso dejar pasar un detalle que para quienes defendieron la Patria con sus propias vidas no es menor.

La Bandera que acompaña el Monumento no estaba a media asta. El protocolo no se cumplió y cuando quisieron bajarla, se encontraron con un candado que lo impidió.

“Por estas cosas es que somos nosotros mismos los que tenemos que seguir firmes en esto, en la causa Malvinas”, remarcó Ponce. Al municipio se le había dado aviso del fallecimiento de Garay; de hecho, hubo presencia de agentes de Tránsito, pero cayeron en un descuido importante. “Vamos a hacer lo posible para que se cumpla el hecho de que todos los mástiles de la ciudad tienen que tener la Bandera a media asta”, dijo Ponce antes de partir hacia Deán Funes.

Además, el acto contó con un protocolo de guardia de la Policía de la Provincia porque el Ejército no tenía personal.

 

En cuatro meses y medio

En lo que va del año, en Argentina murieron 47 héroes de Malvinas, según dijo a EL DIARIO el excombatienteMario Ponce, durante el homenaje realizado ayer a Garay.