Es una de las acciones que se barajaron para las Prepeñas. Además, se está ideando la encuesta que se hará a estudiantes de Nivel Primario
El Consejo Municipal de Adicciones realizó una pequeña reunión el miércoles para detallar la planificación de acciones a llevar adelante durante febrero.
Abordado en la víspera por EL DIARIO, el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, dijo que en el marco de las Prepeñas habrá folletería informativa e ilustrativa sobre la temática y agregó que probablemente se instale un buzón para realizar “una pequeña encuesta ciudadana” que se depositará allí.
“Como saben, hemos trabajado todo el año con todas las organizaciones y la idea es contar con una carpa institucional durante la época del Festival, para, además de tener presencia con remeras y entregar folletería, poder efectuar una pequeña encuesta”, explicó, y contó que están analizando qué actividad realizar ya durante el Festival Internacional de Peñas en sí.
Por otra parte, apuntó que el Observatorio “se encuentra ideando la encuesta para estudiantes de Nivel Primario, ya que una de las conclusiones de la que se realizó a alumnos del secundario es que la edad de consumo es cada vez menor”. “Adecuaremos las preguntas a niños y niñas de esa edad”, dijo en relación a lo que se viene.
En tanto, ayer a la mañana se concretó en el Palacio municipal una nueva reunión con jóvenes que en un futuro podrían conformar un Consejo Juvenil de Adicciones (paralelo al actual, integrado por adultos), en la que se profundizaron aspectos de las actividades a realizar el mes próximo.
Los adolescentes y jóvenes habían tenido protagonismo a comienzos de diciembre cuando llevaron adelante la jornada “Ni un Pibe Menos por la droga”, en el predio que tiene el SUOEM en el Santa Ana (ver recuadro).
El Consejo surgió el año pasado, en un principio con más de 30 instituciones, luego algunas se bajaron y se sumaron otras. Actualmente lo coordina el médico Guillermo Horacio Gauna.
Una de las acciones que se encararon fue la realización de una encuesta a estudiantes de Nivel Medio, la que confirmó que no es difícil el acceso a las drogas, a la par de que la edad de inicio está entre los 13 y los 14 años en el caso de tabaco, alcohol y tranquilizantes, y entre los 15 y los 16 para marihuana, cocaína e inhalantes.