El exintendente llenó el Centro Empleados de Comercio en un encuentro para trabajar un proyecto
Lo señaló a EL DIARIO en un alto del encuentro en el que vecinos señalaron las problemáticas actuales, desafíos y las soluciones posibles. Accastello pretende generar un proyecto de ciudad
Un centenar y medio de personas se concentraron ayer a la mañana y hasta las primeras horas de la siesta en la sede que el Centro Empleados de Comercio tiene en calle Buenos Aires, en lo que significó el primer punto de encuentro del flamante espacio “Somos Villa María”, impulsado por el exintendente Eduardo Accastello.
La mayoría de los consultados aseguró a EL DIARIO que esta es la línea de largada del camino que busca llevar a Accastello a la Intendencia nuevamente desde 2019. Sin embargo, el dirigente dijo a este matutino que “en septiembre u octubre” definirá si se postula o no.
El excandidato a gobernador por el kirchnerismo anticipó que se harán varios encuentros de acá a fines de año.
“Vamos a estar escuchando fundamentalmente a la gente, hemos elegido un gremio para convocarnos, no un teatro. Consideramos que no sólo los profesionales tienen que pensar la localidad sino el ciudadano común, el que es vecinalista, el que representa a instituciones de la ciudad, centros vecinales, clubes”, explicó al ser abordado por este diario mientras se llevaba adelante la jornada.
Precisó que la metodología de trabajo se dio en el marco de “un nuevo criterio organizativo político, social y queremos que también sea institucional”, representado en distritos.
Se prevé determinar entre 18 y 20 distritos, ayer se trabajó en 9. Son áreas geográficas con una serie de características.
En ese marco, “se analizaron problemas, soluciones, sueños y desafíos de cada uno de esos distritos” y adelantó que tras esto se saldrá “a preguntarle a vecinos durante todo 2018 para que podamos tener los problemas, sueños y desafíos de los mismos”.
En adelante, “trabajarán los coordinadores de distrito en el territorio, por 90 días se identificarán las problemáticas y soluciones y ya luego nos juntaremos para ver lo que surgió”.
“La idea es que armemos un proyecto de ciudad, como hicimos en 1997 y 1998, que permita definir cuál es la transformación”, declaró Accastello.
“Cambiar la ciudad, la cambiamos, la transformamos, sentimos especial orgullo, somos Villa María, lo podemos mostrar con orgullo, es la mayor transformación del país y que algunos quisieron bastardear”, manifestó el exintendente.
En el encuentro se vio a numerosos dirigentes sindicales, incluso al jefe de la CGT local, Edgardo Garmendia, a la titular de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial, Guadalupe Vázquez, y Eduardo Belloccio, del gremio mercantil, entre otros.
“Están aquí 28 secretarios generales de 28 gremios, participa el legislador José Escamilla, algunos concejales y está el protagonismo de la sociedad”, valoró el exintendente en diálogo con este medio en el lugar. E incluso manifestó que “hay gente del radicalismo y de otras expresiones políticas”.
“La candidatura es la última definición. Es una expresión que tiene que surgir de la gente, si la ciudad considera que para este proyecto que se va a plantear es necesario que consideremos la posibilidad de ser candidato, lo pensaré seriamente, pero lo pensaré más cerca de avanzar en estos análisis y consideraciones”, respondió ante el planteo de este cronista.
“Lo más importante es el proyecto, el equipo, definir nuevos roles, con gente que tiene ganas y entusiasmo. Cerca de septiembre u octubre tendremos que evaluar la posibilidad de ser candidato o no”, reveló.
Temas para analizar – Problemas que surgieron
En distintas mesas se analizaron problemas, desafíos y soluciones.
Ante la consulta, Accastello detalló que los temas que más surgieron son los referidos a trabajo, inseguridad, educación – “hay maestras que no tienen medios para enseñar en las escuelas” – tránsito y salud, “un tema central que se vio en todos los barrios”.
“Lo de viviendas fue un eje en todos los distritos y el ambiental es un tema pendiente que tenemos”, añadió.
“Villa María tiene problemas que pueden resolverse. Aspiramos a perfeccionar y mejorar la calidad de vida”, enfatizó.
Hubo 28 secretarios de gremios