Una mamá recurrió a los Bomberos Voluntarios para saber dónde estaba su hija. Poco después, los servidores encontraron el cuerpo sin vida de la menor en el patio de una casa en el mismo barrio. EL DIARIO permaneció casi toda la tarde en el lugar
Los vecinos de Tío Pujio no podían salir de su asombro ni aliviar el dolor ante la muerte, presuntamente violenta, de una niña de 5 años, cuyo cuerpo sin vida fue hallado durante la tarde de ayer por efectivos de Bomberos Voluntarios en el patio de una vivienda.
Luna Viera era una pequeña de 5 años que vivía en una de las casas que se realizaron con créditos otorgados por el Banco Hipotecario, situada a pocos metros del extremo noreste de esa localidad, prácticamente colindante con los campos que delimitan el cuadro urbano.
Su mamá, de acuerdo a testimonios de vecinos del lugar, comenzó a preocuparse durante las primeras horas de la tarde cuando su hija (tiene otro hijo menor que la nena) no regresaba a su hogar, luego de que la dejara ir hasta un negocio que se encuentra a metros de la esquina de Intendente Alcántara y José Luis Cabezas.
Precisamente la dueña del local dio cuenta que la pequeña había estado en su negocio alrededor de las 14, oportunidad en la que le compró paquetes de “cascarones” (productos de copetín o de picada) y que le llamó la atención que estuviera con “pantuflas”.
Ante la prolongada ausencia, la progenitora de Luna, quien comparte sus días con una pareja que es albañil, se decidió a pedir ayuda y recurrió a los Bomberos.
El hallazgo
Nadie pudo suponer que, poco después, en el patio de una vivienda situada sobre calle Intendente Alcántara, a mitad de la cuadra del 300, iba a ser encontrada muerta, sin vida, con “algún signo de violencia”, tal como informó horas más tarde la fiscal Silvia Maldonado.
El cuerpo de la menor presentaba un sangrado en el rostro, más precisamente en sus fosas nasales, aunque no se pudo establecer las razones del fallecimiento ni el modo en que ocurrieron sus últimos momentos.
Con las últimas luces
Mientras los agentes policiales, todos a cargo del comisario Mauricio Rantica, llegaron al lugar y realizaron distintas diligencias, los vecinos se concentraron mayormente en la esquina antes mencionada, a la vez que también arribó al lugar y permaneció varias horas la intendenta Nancy Schiavi y una asistente social de la Municipalidad.
Alrededor de las 18 arribó la fiscal Maldonado y media hora más tarde trasladaron a la sede policial de Villa María a un vecino de 30 años, identificado como Mariano Gutiérrez Cingolani, quien fue acompañado en el patrullero por una mujer que sería familiar.
Entre el atardecer y las primeras horas de la noche se inició el traslado de los restos de la niña al Departamento de Medicina Forense, donde se le debe practicar la correspondiente autopsia.
Todo por investigar
Lo cierto, de acuerdo a las expresiones de la fiscal Maldonado, de ahora en más todo debe ser investigado.
¿Qué le ocurrió a la menor? ¿Por qué el rostro estaba ensangrentado? ¿Fue un crimen o un hecho accidental? ¿Por qué fue trasladado a la Policía el vecino de 30 años? ¿Cómo murió? Si se trató de un episodio criminal ¿cuál fue el móvil? ¿Por qué desde hace un tiempo la niña dejó de asistir al Jardín de Infantes? ¿Hubo testigos?
Fiscal Maldonado: La niña «tenía algún signo de violencia»
Exactamente a las 19.01, después de varios requerimientos por parte de EL DIARIO, la fiscal de Instrucción de Feria, Silvia Maldonado, respondió algunas preguntas que se le formularon en torno a lo sucedido durante la tarde de ayer en Tío Pujio.
Una de las principales declaraciones de la funcionaria judicial estuvo dirigida a responder la pregunta de si el deceso de Luna Viera fue consecuencia de un hecho violento. Al respecto, en forma muy escueta expresó: “Hay algún signo de violencia”, y añadió que se observó “un sangrado en la nariz”.
Maldonado, quien arribó al lugar donde se sucedieron los hechos que se investigan a las 18.18 de la víspera, permaneció en el lugar hasta pocos minutos después de las 19, ya con las primeras sombras de la noche.
Durante su permanencia observó el lugar, siempre en compañía del comisario Mauricio Rantica y de otros efectivos, entre ellos personal de la División Investigaciones, y ordenó los procedimientos sucesivos.
Al principio del encuentro con los medios, la fiscal expresó que “recién estamos iniciando la investigación, aún no tenemos nada concreto que informar”.
De todas maneras confirmó el cuadro de situación: la muerte de una menor de 5 años, el traslado de un vecino, a la vez que indicó que recién se podrá brindar alguna información cuando se recojan las pruebas y se tengan a disposición los respetivos informes de todos los peritajes, entre ellos la autopsia del cuerpo de la nena.
Dejó en claro, por otro lado, que Gutiérrez Cingolani no se encuentra en situación de detenido, sino que fue trasladado a la Policía, al mismo tiempo que expresó, cuando se le preguntó sobre una posible afección psicológica de éste, “todo se debe investigar”.
Comisario Rantica: «Los restos, trasladados a Medicina Forense»
Fue uno de los jefes de la Unidad Departamental San Martín, el comisario Mauricio Rantica, quien precisó al caer la tarde de ayer, en frente a la vivienda donde fue encontrado el cuerpo sin vida de la menor, que sus restos serían llevados a la ciudad de Córdoba.
El funcionario policial expresó a EL DIARIO que el cuerpo de la niña “va a ser trasladado a Medicina Forense”, existente en la capital provincial, “donde se le realizará la autopsia pertinente y todos los análisis que permitan conocer las causas de la muerte” de la pequeña.
Por otro lado, indicó que la única persona trasladada en un móvil policial resultó ser un vecino del barrio donde se registró el hecho.
Al respecto, identificó a la persona que guardaría alguna relación con lo sucedido como Mariano Gutiérrez Cingolani, de unos 30 años.
Sobre el traslado del hombre, Rantica precisó que “fue llevado a la sede policial de Villa María, donde quedó a disposición de la Fiscalía de Instrucción del Primer Turno, a cargo de Silvia Maldonado.
Asimismo, cuando se le preguntó si se habían secuestrados objetos o elementos que pudieran tener relación con la muerta de la niña, el jefe policial dijo: “No se ha secuestrado nada que esté vinculado con la causa”.
Por otro lado, poco después del arribo al escenario del luctuoso episodio, se pudo observar al comisario Rantica y a otros uniformados cuando le señalaban a la fiscal Maldonado el techo y los muros del lugar que encierran el espacio al aire libre donde fue hallado el cuerpo sin vida de la nena.
El episodio que, desde ayer, apesadumbra a la población de Tío Pujio ocurrió en el sector noreste del cuadro urbano, sobre la cuarta cuadra de calle Intendente Alcántara y, vaya coincidencia, a sólo 40 metros del cruce con una calle que rememora otro violento episodio que conmocionó al país, según indican los nomencladores: la muerte del cronista gráfico José Luis Cabezas.
Un «tío» de la casa contigua al patio donde se halló a la nena
Resultó llamativo, desde el primer momento que EL DIARIO estuvo presente en el lugar de los hechos en el que murió la menor, la presencia de un hombre (foto) que en más de una ocasión entró y salió a la calle.
Al ser consultado sobre su presencia, dado que era notorio que no se trataba de un policía, expresó: “Vine del otro lado del pueblo porque en la casa está mi sobrino”, en referencia a Mariano Gutiérrez Cingolani, el hombre de 30 años que media hora después fue trasladado en un patrullero a la Comisaría de Villa María.