Un panel de mujeres destacadas y referentes de la ciudad compartieron las experiencias vividas desde su profesión
Más de un centenar de mujeres villamarienses se convocaron para disfrutar de un té llevado a cabo en las instalaciones del Hotel Le Parc. El evento fue organizado por el Pro Villa María, a través de su rama Pro Mujeres, con la participación y coordinación de la concejala Karina Bruno, bajo la consigna “Más Mujeres, Mejor Política”.
La apertura y bienvenida al evento estuvo a cargo del legislador provincial Darío Capitani, quien presentó a parte del equipo de Mujeres Pro Villa María. Luego, cada una fue exponiendo el trabajo diario que lleva adelante: Andrea Costantino habló sobre la coordinación que realiza con la ANSES, Gabriela Bustos contó su trabajo territorial en todos los barrios de la ciudad. En representación de los jóvenes, Evelyn Acevedo relató la actividad que desarrollan en la acción social, trabajando en merenderos, comedores, asociaciones y clubes de barrio. También Natalia González contó todo lo realizado en este año desde la Comisión de Violencia de Género del PRO Villa María mediante la organización de diversas actividades, el Plan Nacional contra la Violencia de Género, el fuerte trabajo con distintos municipios y la organización de una jornada nacional para erradicar la violencia hacia la mujer.
Cerrando la presentación del equipo Pro Mujeres, ofreció unas palabras Silvia Paleo, apoderada del PRO y titular del área de Profesionales Pro Córdoba, quien invitó a todas las mujeres aportar su grano de arena al espacio “desde lo que sepan hacer”, además de contar el rol de la mujer dentro de los profesionales de la política.
Desde el rol propio
Seguidamente Bruno presentó a cada una de las mujeres destacadas y referentes de la ciudad, quienes contaron el rol que desempeñan dentro de la sociedad desde sus profesiones, sus gustos y sus vivencias.
“Entre ellas estuvieron: María Laura Varetto, de la consultora Código Comunicación, quien narró la experiencia que vivió junto a sus socias para llevar adelante su emprendimiento, invitó a todas las mujeres a desarrollarse desde el emprendedurismo y destacó la fuerza con la que las mujeres emprenden en todos los aspectos”, señaló ayer la edil, al contar sobre el evento.
“La abogada Julia Clemente, que además es navegante de rally, contó cómo es la presencia de una mujer en el mundo del automovilismo, su pasión por los fierros y cómo es el desafío de hacerse espacio en un ambiente masculino en el que cada vez más mujeres van tomando lugar. También Liliana Costabello, licenciada en Trabajo Social, explicó cómo traslado su profesión a su barrio, Las Playas, donde lleva adelante el merendero Un Rayito de Esperanza que convoca diariamente a decenas de niños. Allí, además de alimentarlos hace un trabajo mucho más profundo, que es aportar a sus vidas cultura, educación, detectar problemas familiares y muchas problemáticas más”, continuó Bruno.
“Costabello destacó la importancia de las mujeres en la sociedad e invitó a realizar acciones o dedicarle tiempo a actividades para aquellos que menos tienen. La empresaria Libertad Mercadal relató cómo dejó de ejercer su profesión para tomar las riendas y ser ella la seguidora del negocio familiar que tenía su padre. Con sus palabras, Libertad tomó el camino de empoderar a la mujer desde la independencia económica y en la necesidad de que cada una se fije objetivos”, detalló.
“Las exposiciones contaron con las palabras de Cecilia Bazzanella, licenciada en Ciencias de la Educación, quien es actualmente -y desde hace muchos años- la directora del Nivel Medio del Instituto Bernardino Rivadavia. Ella hizo hincapié en el rol de la educación dentro de la sociedad y el rol de la mujer como educadora. El evento contó con la presencia de la vicepresidenta del PRO nacional, la senadora nacional y presidenta del bloque PRO en la Cámara alta del Congreso, Laura Rodríguez Machado, quien contó como hace posible ser madre, amiga y ser la luchadora y representante de Córdoba dentro del Senado”, indicó Bruno.
“Bajo el mensaje ‘Más Mujeres, Mejor Política’ la senadora invitó a todas las presentes a involucrarse, a ocupar cargos que les pertenecen trabajando duro para ello, y transmitió el mensaje de luchar por lo que uno quiere y jamás bajar los brazos. Laura dijo que en su primera reunión con el presidente Mauricio Macri, él le transmitió dos claros mensajes: uno es que quien cobra un peso más que no le corresponde en su Gobierno se queda fuera, y el segundo y más importante para una mujer, es que este Gobierno va a permitir que la familia tenga prioridad en las diferentes situaciones de la vida, por lo que pidió que nunca descuiden a sus familias”, destacó Bruno.
La edil afirmó que también estuvo presente en el panel Silvina Canale, coordinadora General Ejecutiva del PAMI de Córdoba, quien abordó sobre la manera en que se está recomponiendo este organismo.
“Canale advirtió que está en proceso de recuperación y que lleva mucho tiempo encontrar las irregularidades ya que Córdoba tiene la UGL más grande del país con más de 400 mil afiliados. Ella mencionó que cuando se hicieron cargo detectaron irregularidades muy grandes, como por ejemplo que más de 50 mil jubilados fallecidos seguían recibiendo medicación y beneficios de PAMI en la provincia de Córdoba”, añadió la edil.
En el evento estuvieron presentes, además de Capitani, el presidente departamental del PRO, Juan Carlos Zazzetti; el secretario General departamental del PRO, Martín Capriotti; el concejal Omar Coutsiers, el titular de ANSES Villa María, Gustavo Lazzuri, e Ignacio Rivera, en representación de la juventud del PRO, quienes al final homenajearon con un presente a cada una de las mujeres que formaron parte del panel.
También estuvieron presentes autoridades del PRO, como la concejal de Villa Nueva Justina Pucci, y las ediles Susana Roldan (de Tío Pujio), Carmen Adam (de Bell Ville) y Dalila Ramonda (de Pasco).
Para cerrar, Bruno invitó a todas las mujeres a comprometerse con el otro, a no ser indiferente, a lograr el empoderamiento femenino ganándose espacios en los lugares de tomas de decisión.
“Cada una desde su lugar, sea cual sea, profesional o ama de casa, empresaria o trabajadora, todas podemos aportar algo para cambiar y hacer una sociedad mejor, sin dudas con Más Mujeres, Mejor Política”, concluyó.