Unos 500 chicos de la ciudad serán encuestados en el marco de un proyecto del Consejo de Prevención de las Adicciones que llevará a cabo en todas las escuelas secundarias.
El jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, anunció ayer a la mañana la realización de la encuesta que consta de unas 120 preguntas que serán respondidas en forma anónima, y que fue elaborada junto al Colegio de Psicólogos y que contó con el aporte del Sedronar.
Según indicó el funcionario, el objetivo del trabajo es obtener “un diagnóstico con algunas certezas, con rigor estadístico para que sea el punto de partida de las acciones que en materia preventiva estaremos implementando en 2017”.
Serán grupos de entre 45 y 50 jóvenes por escuela los que participen, y el cuestionario contiene preguntas sobre la accesibilidad al consumo, el tipo de drogas que se utilizan, o la frecuencia de consumo. Además también de cuestiones relacionadas a la familia.
La presentación de esta iniciativa -que se llevará a cabo en las dos primeras semanas de noviembre y los resultados podrían estar disponibles hacia mediados de diciembre-, fue en la Escuela Dante Alighieri, de la cual participó le intendente Martín Gill, los inspectores de nivel medio y las autoridades de las instituciones educativas.
Los resultados serán los que servirán de base para el accionar del Consejo en 2017. “Valoramos la predisposición de los inspectores y de las escuelas”, afirmó Muñoz. “Vamos a capacitar a un grupo personas del Consejo, con el aporte de las secretarías de Inclusión Social y Familia, de Salud, de Jefatura de Gabinete y de algunas instituciones, para que sean quienes expliquen a los alumnos por qué la encuesta, su valor, la reserva y el anonimato”, concluyó.