Primeros datos que surgieron de las encuestas que realizó el Consejo Municipal de Prevención de Adicciones, que se dieron a conocer ayer en el evento efectuado en el SUOEM
Ya se tienen datos preliminares de cerca de 700 encuestas que el municipio, desde el Consejo de Prevención de Adicciones, realizó a estudiantes de Nivel Medio.
El sondeo tuvo 120 preguntas. Ayer, el jefe de Gabinete Héctor Muñoz brindó algunos datos a la prensa mientras se desarrollaba la actividad denominada “Ni un Pibe Menos por la Droga”, que concitó el interés de decenas de jóvenes de una veintena de instituciones, en el predio del Suoem.
Allí hubo, al decir de Muñoz, “una aproximación a esta encuesta con datos muy superficiales pero que pueden funcionar como disparador”, proyección de un video y testimonios de dos chicos. Todos mostraron interés en la temática y en participar, según se desprende de lo que varios de los presentes indicaron a EL DIARIO.
Además, de acuerdo a lo que dijo Muñoz, en la jornada se les preguntó si está la predisposición de participar del Consejo o bien de crear otro compuesto únicamente por jóvenes.
Acceso a todo
“Hay chicos menores de 14 años que probaron el alcohol, tranquilizantes, marihuana y cocaína”, confirmó Muñoz en base a las encuestas.
Ante una pregunta, apuntó que el dato se destaca no por el porcentaje de chicos y chicas menores de esa edad que consumieron esas drogas sino por el hecho de que lo hagan en tan corta vida.
“Verlo reflejado no es menor, aunque entiendo que no sorprende a los que trabajan en esto”, admitió el funcionario.
También se evidenció que “se consumen casi todas las sustancias”, incluso paco, “en un porcentaje bajísimo”, dato que el médico remarcó teniendo en cuenta que “en la ciudad hay un debate sobre si existe o no existen cocinas” de drogas.
Y algo más que tiró el funcionario en base al sondeo es la “cierta accesibilidad no deseada a la mayoría de las sustancias”. “No me parece que para los chicos sea un problema conseguirlas”, dijo aunque aclaró que son datos preliminares.
Asimismo, contó que se les preguntó cuáles eran los problemas que visualizan como los más importantes y cuáles son sus deseos. “Aparecen datos que llaman a la reflexión. Enuncian la familia, los amigos, el entorno y los sentimientos, en algunos aparece como deseo, en otros como algo que valoran mucho porque les funciona”, recalcó el funcionario.
Con esas respuestas, para Muñoz surge que “en el chico que sufre esta enfermedad hay algo detrás y en eso están los adultos”.
Además, subrayó que apareció como una fuerte preocupación de los jóvenes el rendimiento escolar.
“Así como está el deseo de seguir estudiando y piensan en la universidad, la preocupación es el rendimiento, al que plantean como un problema”, graficó.
Según lo anunciado, toda la información reunida en las encuestas servirá para fijar las políticas de 2017, enfocadas en la promoción de la salud, prevención y refuerzo del convenio sellado con Nazareth.
El número: 14: A esas edad o menos ya hay quienes consumieron cocaína, alcohol, marihuana y tranquilizantes, según la encuesta realizada a casi 700 jóvenes.