Inicio Suplementos Tiempo de Salud Enfermedad inflamatoria intestinal: una patología difícil de diagnosticar

Enfermedad inflamatoria intestinal: una patología difícil de diagnosticar

0
Enfermedad inflamatoria intestinal: una patología difícil de diagnosticar

Una campaña de detección gratuita de enfermedad inflamatoria intestinal de la Fundación Más Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa se lleva a cabo en Córdoba durante toda esta semana.

En la enorme mayoría de los casos la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), considerada poco frecuente, se confunde con el colon irritable o la celiaquía, razón por la cual el diagnóstico puede demorar hasta tres años, con serias consecuencias para los pacientes. La campaña de detección será hasta el viernes y llamando al 0800 222 0614 se asignarán turnos con un especialista.

Afecta por igual a hombres y mujeres y es más frecuente en adultos jóvenes (30 años) disminuyendo la incidencia con la edad.

Existe un segundo pico en la preadolescencia y adolescencia.

Un número menor de pacientes puede manifestar sus primeros síntomas entre los 50 y 70 años.

En la actualidad se ha percibido un incremento de la incidencia en la infancia/niñez.

La EII es un grupo de patologías inflamatorias del tracto gastrointestinal que incluye a la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y la colitis indeterminada. Es autoinmune, crónica e inflamatoria y aún no se conoce su causa.

Se presenta en forma intermitente y con severidad variable. Los principales síntomas son aumento en la frecuencia o urgencia evacuatoria, diarrea persistente, dolor abdominal, moco y/o sangrado en las heces, lesiones perianales, fiebre y/o vómitos. También, es posible que se presenten manifestaciones extraintestinales, como inflamación de las articulaciones, dificultades en los ojos, la piel, el hígado, y/o trastornos renales.

La EII aumenta su prevalencia cada año en todo el mundo, pero al confundirse con otras patologías el promedio para llegar al diagnóstico correcto varía entre seis meses a tres años. Por ello, por segundo año consecutivo se lleva a cabo en Córdoba una campaña de detección gratuita que le permitirá a muchas personas lograr un impacto notable en su calidad de vida.

“El objetivo es acercarnos a la comunidad propiciando la consulta con especialistas locales para que las personas que viven con estos síntomas puedan obtener un diagnóstico certero de su situación de salud,” indicó Luciana Escati Peñaloza, presidenta de la Fundación Mas Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa.

Domingo Balderramo, médico del Servicio de Gastroenterología del Hospital Privado Universitario de Córdoba, explicó: “Todo paciente que presente de forma frecuente síntomas como cambio del ritmo intestinal, presencia de sangre o moco en las heces, dolor abdominal, anemia o pérdida de peso no justificada, debería consultar con un gastroenterólogo. Una consulta oportuna puede favorecer un diagnóstico y un tratamiento rápido”.

“En los últimos años, la incidencia de la EII aumentó, más que nada en países en desarrollo. Cuanto más se sepa de la enfermedad, más médicos de atención primaria podrán sospechar de los síntomas y evaluar al paciente adecuadamente”, destacó Pablo Herrera Najum, especialista en Gastroenterología del Instituto Modelo de Cardiología.