Será el 14 de diciembre en Pasco. Las autoridades del Ente plantean un segundo incremento del 20% para julio y aguardan respuestas favorables para iniciar obras urgentes en la carpeta asfáltica concesionada
La localidad de Pasco será sede de la Audiencia Pública para tratar el pedido de aumento de tarifa de los peajes de la ruta a cargo del Ente Intermunicipal y Comunal Ruta Provincial 6.
“Ante los pedidos de readecuación tarifarias, solicitados ante el Ente Regulador” de Servicios Públicos (ERSEP), el Directorio resolvió fijar para el miércoles 14 de diciembre la Audiencia Pública a los fines del tratamiento del aumento de tarifas y modificación en la estructura tarifaria de aplicación en la ruta 6 a cargo del Ente Intermunicipal. Será a partir de las 11, en el Centro de Jubilados y Pensionados de Pasco (calle Buenos Aires).
El plazo y lugar para la presentación de la solicitud de participación en carácter de expositor es hasta el día miércoles 7 de diciembre, inclusive, en la sede central del Ente Regulador de los Servicio Públicos (ERSEP), Rosario de Santa Fe 238, ciudad de Córdoba.
Quienes concurran a las audiencias sin haber cumplimentado el requisito de la inscripción previa, podrán asistir registrándose en calidad de oyentes.
A partir del viernes 25 de noviembre podrán descargarse los formularios de inscripción desde ersep.cba.gov.ar. Para mayor información los interesados podrán llamar al 0800-888-6898.
Qué incremento
Las autoridades del Ente Ruta 6 solicitarán aplicar un incremento del 40% a partir de enero 2017 y del 20% más desde julio, en dos de las tres casilla de peaje ubicada a lo largo de la ruta provincial: en proximidades de Dalmacio Vélez y en Tancacha pasaría de 15 a 20 pesos (siempre poniendo un automóvil como ejemplo), en primera instancia, y de 20 a 24 en el segundo escalón, dejando sin efecto ambos incrementos para la estación de Cruz Alta, que mantendría el valor actual de 10 pesos.
La determinación de mantener la tarifa en una casilla responde a que deben iniciarse en el tramo de Cruz Alta a Los Surgentes (20 km), obras de reparación total en la carpeta y hasta no contar con esas buenas condiciones tratarán de evitar un aumento de los costos de tarifas.
Los argumentos
“La solicitud de incrementar las tarifas responde en base a tres puntos: uno es el índice de inflación que tenemos en 2016, sobre todos en insumos que hacen al funcionamiento del ente, como es el asfalto; otro es que no hubo aumento de tarifa en 12 años y desde allí se generó un desfasaje (con un aumento hace unos tres años); y en tercer lugar que el Ente debe realizar importantes inversiones (serían unos 15 los puntos en total informados al Estado provincial), como es el tramo de Los Surgentes a Cruz Alta”, explicó Diego Morón, juez de Faltas de la Caminera y uno de los administradores del Ente.
En diálogo con un cronista de EL DIARIO, Morón dijo que esperan “conocer poder incrementar las tarifas para avanzar en contratar la empresa y que ponga manos a esa obra”. “Tenemos que saber si podemos afrontar los presupuestos”, que deslizó, rondaría los 38 millones de pesos. Además, quedaron pendientes otros arreglos entre Ordóñez y Justiniano Posse, en Idiazábal, en proximidades de La Laguna (algunas resultaron de afectaciones de las inundaciones) y más a lo largo de los 267 kilómetros de extensión de la vía concesionada.
Lograr equilibrio
“El Ente estaba con deuda. Hoy podemos decir que pusimos al día AFIP, la Caja de Jubilaciones y el pago a proveedores, además de contar con un ahorro genuino. Ahora vamos a empezar a poder salir con obras como esta”, indicó Morón. Sin embargo, admitió: “Si no lo cobro no lo puedo hacer”. “Pero mañana (por enero) vamos a pasar a cobrar más y a hacer la obra”, se comprometió.
Recordó sobre el tarifario que “en el 96 se cobraba un promedio de tres pesos el peaje, con eso comprabas cinco litros de gasoil; hoy cobramos $15, lo que no alcanza para un litro: (0,7 litro). Esto arroja un desfasaje del 700%. Esto hace que la tarifa esté lejísimos de la realidad, aunque, con el incremento pasaría a alcanzar el litro y achicaría esa diferencia al 500%. No alcanzará, pero se trata de lograr cierto equilibrio. No podemos salir a cobrar una tarifa 700% más cara, pero la idea es acercarnos y que el usuario tenga una vía buena”.
Para el administrador, que secunda a la presidenta Paula Córdoba (intendenta de Los Surgentes, donde se encuentra la oficina del Ente), y también al tesorero Daniel Delbono (intendente de Pasco), “balancear el Ente significó ajustar y multiplicar las tareas. Los que hacían, varios pasaron a hacer tres o cuatro, y se redujo el plantel de 100 a 50 empleados, unos indemnizados con retiros voluntarios y otros debieron ser derivados o reubicados a municipios”. “Eran necesarios (más trabajadores), pero no daban los números, a pesar que se necesitan más cuadrillas para mantenimiento, por ejemplo”, reconoció Morón.