Inicio Locales Entidad cooperativa lleva a cabo una larga lucha por la exención de Ingresos Brutos

Entidad cooperativa lleva a cabo una larga lucha por la exención de Ingresos Brutos

0
Entidad cooperativa lleva a cabo una larga lucha por la exención de Ingresos Brutos
Heredia y Tissera, al centro de la foto, junto al síndico Sánchez y el presidente Morre

Para todas las instituciones de economía social

Dirigentes del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos recorrieron EL DIARIO y se entrevistaron con nuestro Consejo de Administración

El pasado viernes visitaron nuestras instalaciones varios integrantes del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), encabezados por el jefe de la filial Córdoba, Pablo Tissera.

La entidad cooperativa de segundo grado tiene como objetivos difundir los principios y valores de la cooperación, representar a sus cooperativas asociadas ante los poderes públicos y promover la creación de cooperativas.

El grupo recaló en nuestra ciudad, invitado por la Universidad Nacional de Villa María al taller de juegos cooperativos para organizaciones sociales y aprovechó el viaje para reunirse con instituciones del medio, tales como Cooperativa Comunicar y otras.

En nuestra sede, mantuvieron una reunión con las autoridades del Consejo de Administración que preside Juan Pablo Morre.

Tissera, junto a Diego Heredia y Luciano Khzalvocj Föggter recorrieron también las instalaciones de EL DIARIO y establecieron el compromiso de futuras reuniones para llevar a cabo proyectos en común con nuestra institución.

El IMFC lleva a cabo el desarrollo de Essapp, una aplicación para relevar todas las entidades cooperativas y mutuales del país. En nuestra provincia cuenta con la colaboración, para tal fin, de la Universidad local.

En diálogo con nuestra Redacción, Tissera comentó que su Instituto lleva adelante una prolongada lucha en contra de la inclusión de la economía social en el régimen de Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Cabe recordar que el legislador provincial Benigno Rins (UCR) presentó a mediados del año pasado un proyecto de ley que tiene como objetivo modificar el Código Tributario Provincial. La iniciativa propone que se excluya del ámbito de aplicación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, mediante el otorgamiento de una exención subjetiva a las cooperativas constituidas de conformidad con la norma 20.337.

“Hay razones jurídicas emanadas de la estructura normativa superior del Estado argentino que así lo imponen y que, de esa manera, se daría respuesta a un reclamo sectorial que lleva décadas”, dijo el parlamentario del sur provincial.

Uno de los argumentos que sostiene el proyecto es que el acto cooperativo no constituye operación de mercado, sino la realización de un servicio social, pues permite la prestación del servicio al costo. Por consiguiente, el tratamiento tributario debe ser acorde a la naturaleza jurídica de las cooperativas y de los actos que ellas realizan.

El jefe de la filial cordobesa agregó a su vez que de igual manera, el IMFC se opone a todo gravamen municipal de Industria y Comercio, por motivos similares.

 

El Instituto

El Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos fue fundado el 23 de noviembre de 1958 en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Uno de sus objetivos iniciales fue “movilizar a través de una red solidaria los fondos ociosos de las cajas de crédito cooperativas, desde unas regiones del país hacia otras, según los requerimientos estacionales de la actividad económica”.

Pero esta función -que le dio el nombre a nuestra entidad- fue interrumpida en 1966 como consecuencia de las medidas restrictivas a la operatoria del cooperativismo de crédito impuestas por el Gobierno de facto de entonces.

Los otros tres objetivos fundacionales continúan siéndolo en el presente. En efecto, entre 1958 y 1966 el Instituto fundó cerca de 1.000 cooperativas de crédito en casi todo el país, de las cuales continuaron funcionando alrededor de 450 tras el golpe de Estado del 28 de junio. Años después, luego de la reforma financiera de 1977, la mayoría de esas cajas de crédito se fusionaron para dar origen a 76 bancos cooperativos, cuyo único heredero actual, resultante de un proceso de fusiones y absorciones, es el Banco Credicoop Cooperativo Limitado.

El IMFC presta permanente y especial atención a la actividad cultural y educativa. Por tal motivo y en cumplimiento de su misión creó, en el año 1973, el Instituto de la Cooperación -Idelcoop- Fundación de Educación, Investigación y Asistencia Técnica (ahora, Instituto de Educación Cooperativa – Idelcoop, a partir de 2017). Más recientemente, en 1998, puso en marcha el Centro Cultural de la Cooperación, que desde el mes de marzo de 2005 lleva el nombre de Floreal Gorini, en homenaje a quien fuera presidente del IMFC y creador del CCC.

En el orden nacional, el Instituto Movilizador está asociado a la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y a nivel mundial integra la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

Actualmente es presidido por Eduardo Form, y de acuerdo con los datos de la Memoria y Balance General cerrado el 31 de diciembre de 2016, el IMFC cuenta con un padrón de 149 cooperativas asociadas, las cuales abarcan diferentes ramas de la actividad económica.

Entre ellas, la entidad de mayor desarrollo y envergadura es el Banco Credicoop Cooperativo Limitado.