Referentes de Ecogas dialogaron con EL DIARIO explicando detalles de la factura. Aseguran que en Villa María se consumió prácticamente el doble que el año pasado
Gustavo Ferretti, jefe del área Córdoba Interior de Ecogas y Mario Alaniz, líder de la oficina de Villa María, dialogaron con EL DIARIO sobre el tarifazo de gas.
En primer lugar, advirtieron que las tarifas residenciales se aplican por categoría. Estas van desde R1 (el que menos consume) hasta R3.4 (el que consume por año más de 1.800 metros cúbicos). “El precio del metro cúbico varía según se trate de una categoría u otra, siendo más barato para el que menos consume”, indicaron.
Pero además, hay otra diferenciación: con ahorro y sin ahorro. “Está vigente la normativa que premia al que ahorra metros cúbicos con respecto al mismo período del año anterior”, agregaron.
Es un hecho que con las bajas temperaturas que se registraron desde abril de este año, prácticamente nadie tiene el “premio” por el ahorro.
“Estimamos que en Villa María, en general, se consumió el doble que el año pasado”, explicaron. Eso hace que los usuarios pierdan el “premio” al ahorro y además, suban de categoría, generando aumentos sobre aumentos en el precio del metro cúbico de gas. Y a todo eso, se suma el incremento del servicio dispuesto por el Ministerio de Energía de la Nación y avalado por la Justicia Federal de Villa María, que tiene un tope del 400%.
“Estamos atendiendo a todos los vecinos, les informamos con un simulador instalado en nuestro sistema para que vean que los aumentos están dentro de lo establecido en la resolución”, indicaron.
Aseguran que menos del 10% de los usuarios recibió facturas con un incremento superior al fijado por la Nación. “La mayoría son comerciales, por lo que queremos informales a los vecinos que prácticamente todas las facturas están correctas”, concluyeron.
Segunda resolución
Todavía no notificaron
La segunda resolución del juez Roque Ramón Rebak, que fue informada por los medios, aún no fue formalmente notificada a la empresa.
Esa resolución expresa que Ecogas tiene que enviar una nueva factura a todos los usuarios de Villa María, aunque no tenga correcciones con respecto a la que ya enviaron y que fue motivo de un amparo judicial.
El pedido que motivó la segunda resolución de Rebak fue hecho por la Auditoría General de la ciudad a los fines de despejar la incertidumbre de los vecinos que desconocen si tienen que esperar o no una nueva factura, dado que por el amparo se postergó el vencimiento hasta que se ajuste la boleta a la Resolución 99, que fija como tope el 400% de aumento.
Impuesto municipal en las boletas de gas
Villa Nueva cobra el doble que Villa María
De lo que se abona en la factura por el consumo de gas, hay una serie de impuestos, dentro de los que está incluido el impuesto municipal.
Cada comuna, por ordenanza, fija el porcentaje que cobrará a los usuarios que residen en la ciudad.
En el caso de Villa María, es del 10%, igual al de Córdoba capital y a otras ciudades.
En cambio, Villa Nueva cobra el doble, dado que por ordenanza fijaron como impuesto el 20% del valor de las boletas.