Las voces de los protagonistas
Con los primeros resultados, quedó en evidencia que al menos cuatro partidos políticos que se postularon en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas ayer, no alcanzaron el piso del 1,5% de votos para ganar el derecho a postular en octubre.
Entre esos partidos, está PAIS, liderado por el dirigente local Orlando Enrique Sella, quien postuló cuatro nóminas para la interna. Pese a ese panorama adverso, dijo a EL DIARIO están “satisfechos a nivel departamental, porque hemos hecho una elección honorable teniendo en cuenta que no hicimos mucha campaña en Villa María. Gastamos mil veces menos que Unión por Córdoba y es muy difícil hacerlo así”. “Espero que a Unión por Córdoba se le ocurra alguna vez volver a la democracia para que vuelva a recuperar el poder, porque si se sigue licitando como hasta ahora y echando a los dirigentes que no piensan como ellos, van a seguir perdiendo. Es el principio del fin de Unión por Córdoba si no reaccionan”.
Otro de los partidos que quedó entre los últimos fue el GEN de Margarita Stolbizer. Guillermo Nardi, referente local, dijo que “la polarización evidentemente afectó, pero de acá a dos años se van a dar cambios tanto a nivel nacional como provincial. Increíblemente la gente le renovó la confianza a este gobierno, por ahí no se entiende desde lo social”, expresó.
También quedó fuera de las elecciones de octubre la lista Somos, representada en el orden local por Leticia Forconi. “Se volvió a polarizar la elección y la gente se ve que le sigue dando tiempo a Macri. El frente Somos habló con todos los sectores. Quizás debería haber sido más amplio, pero hay que ver cómo nos unimos los que estamos en la calle, porque nos unimos, luchamos y los votos se polarizan”, dijo.
Sigue en carrera la Izquierda al Frente por el Socialismo, que tiene como referente local a Nadia Brossard. “Somos una Izquierda que, a diferencia de la otra, siempre hizo un llamado a la unidad a otros sectores y eso quedó demostrado en estas elecciones. Si la Izquierda hubiese estado toda junta hubiésemos podido ser la cuarta fuerza de las elecciones. Es la primera vez que nos presentamos y casi igualamos al otro sector, eso demuestra que la gente nota la diferencia, pero lo ideal sería poder estar unidos. ”, dijo.
Finalmente, desde el entorno de Cecilia Rigalt, del Encuentro Vecinal Córdoba, indicaron que si bien están “lejos de la banca”, tuvieron “un buen momento en las urnas. No mucho, pero estamos conformes”.
“Hicimos una elección honrosa. Si Unión por Córdoba no reacciona, es el principio del fin para ellos”.
Orlando Enrique Sella (PAIS)
“Si la izquierda hubiera ido toda junta, hubiésemos podido ser la cuarta fuerza en estas elecciones”.
Nadia Brossard (Izquierda al Frente por el Socialismo)
“Increiblemente la gente renovó la confianza en este gobierno (nacional), algo que desde lo social no se entiende”.
Guillermo Nardi (GEN)
“Si bien estamos lejos de la banca, destacamos que hemos crecido en cantidad de votos en Villa María”.
Cecilia Rigalt (Encuentro Vecinal Córdoba)
“Se ve que la gente le sigue dando tiempo a Macri. hay que ver cómo nos unimos los que estamos en la calle, luchando”.
Leticia Forconi (Somos)