Habrá asambleas de dos horas por turno
Atenderán hasta las 11.30 desde hoy y hasta el viernes. Así lo decidió el gremio de Luz y Fuerza, para rechazar la postura del presidente de la empresa provincial quien, por orden del gobernador, ejecuta un plan de recorte de beneficios a los trabajadores
El gremio de Luz y Fuerza se mantiene “alerta y en movilización” ante la denuncia que realizó la EPEC en el Ministerio de Trabajo por el convenio colectivo vigente y convocaron a partir de mañana a asambleas de dos horas por turno, cortando la atención al público a las 11.30 en el caso de Villa María.
Básicamente buscan recortar los costos de la empresa -al menos mil millones al año- reduciendo beneficios de los trabajadores consignados en el convenio, como el Bono Anual de Eficiencia (BAE), la gratuidad del servicio de energía eléctrica para los empleados o los dos días adicionales de vacaciones para quienes viajan más de 100 kilómetros para descansar.
También apuntan contra la cantidad de horas extras y las licencias por enfermedad, que desde el gremio atribuyen a la falta de personal en la empresa estatal.
Luis Giovine, presidente de la EPEC, dijo a Radio Mitre que “hay que ajustar todos los costos de la empresa. Los sueldos empiezan a mirarse con más detalle y obligan a replantear”.
Desde el sindicato, por su parte, además de rechazar la postura de la dirección de la empresa denuncian “su responsabilidad en la firma de contratos onerosos de nuevos gerentes, de consultoras y de pautas publicitarias innecesarias ya que en todos estos casos han incrementado los costos de la empresa; debiendo analizar al mismo tiempo, las presentaciones legales que correspondan”.
En el parte enviado a la prensa consignaron que se mantienen en estado de “alerta y movilización” ante esta situación que, por los dichos de Giovine, parece ser irreversible.
“La idea es ir a fondo con todo esto. Sincerar los cuadros de costos de todas las distribuidoras, EPEC y las cooperativas. Son desactualizaciones que tiene el convenio y tienen que ser actualizadas ya que representan un costo para los cordobeses”, manifestó el presidente de la empresa de energía.