La titular del PJ departamental habló con EL DIARIO sobre el consenso logrado ayer a nivel nacional impulsando a la conducción del partido a José Luis Gioja y Daniel Scioli
“Sin conocer los detalles del acuerdo considero que es muy beneficioso para el PJ nacional.”
El concepto fue expresado por la titular del PJ departamental, Nora Bedano, consultada por EL DIARIO con respecto a la lista de “unidad justicialista” presentada ayer en horas del mediodía.
Conocida la nómina encabezada por el diputado nacional sanjuanino José Luis Gioja y el exgobernador bonaerense Daniel Scioli (ver información en recuadro aparte), Bedano dialogó con nuestro matutino y expuso su opinión sobre el particular.
“Es beneficioso que se haya podido consensuar una lista de conducción, se puso como objetivo superador la unidad del peronismo y una estrategia muy clara y contundente con un profundo debate a nivel nacional”, indicó la actual legisladora provincial.
La dirigente local señaló, por otra parte, la importancia de llegar a acuerdos para afrontar el tiempo que viene.
“Para todos los peronistas del país es una satisfacción comprobar que han podido superar las diferencias y con ello encarar un tiempo de oposición”, dijo.
El rol opositor
Precisamente, sobre el rol opositor Bedano destacó que se encuentran con una realidad compleja.
“Hoy nos toca el rol de oposición ante la realidad nacional con un Gobierno de claro perfil neoliberal.
Un gobierno que está desarmando los derechos que el pueblo adquirió en los últimos doce años, más todas las conquistas de los períodos presidenciales de Juan Domingo Perón”, remarcó la titular del PJ Departamental.
Para Bedano, el Gobierno de Mauricio Macri está desactivando “los derechos que otorgó Perón en 1945”, y puso como ejemplo las paritarias y las leyes laborales, entre otras cuestiones.
“No me cabe ninguna duda que estos pasos (la unidad) que estamos dando a nivel nacional, provincial y local contribuyen a permitir que los peronistas sigamos, por el bienestar del pueblo, trabajando sin perder de vista la coyuntura tan delicada que tenemos hoy”, manifestó finalmente.
La unidad con “casi todos”
El diputado nacional José Luis Gioja, el exgobernador bonaerense Daniel Scioli y el dirigente metalúrgico Antonio Caló fueron consagrados ayer para encabezar la «lista de unidad justicialista» de cara a las internas partidarias que se realizarán el 8 de mayo, en un encuentro que no contó con la presencia de dirigentes cercanos a Cristina Fernández de Kirchner.
Los candidatos fueron acordados en horas del mediodía de la víspera en un encuentro del que participaron representantes de la mayoría de los sectores del peronismo, pero en la que se destacaron las ausencias de dirigentes juveniles, especialmente los nucleados en La Cámpora y que cumplían funciones en el anterior Consejo Nacional, como el diputado Eduardo «Wado» De Pedro.
Fuentes partidarias aseguraron que la lista completa «continúa abierta», por lo que no se descarta que entre hoy y el viernes, fecha límite para la inscripción de listas, haya negociaciones que incluyan a otros actores en la lista anunciada o que, por el contrario, el kirchnerismo resuelva inscribir otra nómina para competir en la interna.
Al finalizar el encuentro, todos los dirigentes consultados prefirieron poner el acento en que el espacio que hoy eligió la cabeza de la «lista de unidad justicialista» tiene el apoyo de gobernadores, sindicalistas, legisladores, líderes sociales e intendentes, evitando referencias a los ausentes.
Estuvieron presentes, entre otros, la mayoría de los gobernadores, faltó Córdoba y Santa Cruz.
Además asistieron Eduardo Fellner, Fernando Espinoza, Gildo Insfrán, Guillermo Moreno, Celso Jaque, Miguel Pichetto, Jorge Taiana, Martín Insaurralde, Fernando «Chino» Navarro, Carlos Kunkel, Julio Pereyra, Luis Beder Herrera, Víctor Santa María, Julián Domínguez y Juan Manuel Abal Medina.