Inicio Locales “Es un buen momento para potenciar a las pequeñas y medianas empresas”

“Es un buen momento para potenciar a las pequeñas y medianas empresas”

0
“Es un buen momento para potenciar a las pequeñas y medianas empresas”
Empresarios de Filipinas, Vietnam, Argelia, Brasil, Panamá, Chile, Guatemala y Bolivia dijeron “presente”

AERCA – Concluyen hoy las Rondas de Negocios en el marco del Villa María Exporta

Desde la Federación que nuclea a las cámaras de comercio exterior indicaron que el presente ofrece oportunidad para fortalecer el nivel exportador de las industrias argentinas, potenciando el agregado de valor y sumando mano de obra

Lácteos, aceites y maní, son algunos de los productos elaborados en la región que buscan los operadores extranjeros, incentivados particularmente en esta edición del Villa María Exporta por el tipo de cambio que los beneficia.

Ese entusiasmo se notó en cada uno de los operadores que llegaron desde Vietnam, Argelia, Filipinas, Brasil, Panamá, Guatemala, Chile y Bolivia, para participar de reuniones con industriales de la zona, con el fin de conocer la industria alimentaria de Argentina.

En el acto, la presidenta de la Cámara de Comercio Exterior de AERCA, Carolina Benito, dio la bienvenida a los operadores extranjeros y recordó que las Rondas surgieron en una exposición agroalimentaria “para luego ir creciendo como espacio de desarrollo de uno de los pilares de nuestra institución, cual es la internacionalización”.

Indicó que la misión del Villa María Exporta es “expandir los mercados” de las empresas de la región y valoró el apoyo de la Agencia ProCórdoba en la organización de los encuentros que permiten vincular a industriales locales con operadores extranjeros.

Las rondas en sí, se llevaron a cabo desde ayer y hasta hoy, con múltiples reuniones programadas en el salón del Hotel Amerian.

Uno de los presentes en el acto inaugural fue Luis Honorato, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Tucumán y vicepresidente de la Federación nacional que nuclea a todas las cámaras del país.

Valoró la coordinación del encuentro “que es muy compleja, porque se trata de exponer una ciudad al mundo”.

Al ser consultado sobre las condiciones económicas para exportar, Honorato señaló que el valor del dólar hace atractiva la compra de productos argentinos por parte de operadores extranjeros.

“Esta situación nos permite mostrar lo que producimos, la calidad de los productos”, pero, agregó, que “sería fantástico que la otra parte del proyecto, que significa el valor agregado, las Pymes que se desarrollan, el empleo de calidad que esto genera, se reactive también. En Argentina, necesitamos políticas que den cierta estabilidad, sino, nuestra situación parece un electrocardiograma, con subas y bajas pronunciadas”.

Recordamos que hasta el año 2017, solo el 14% de lo que produce la industria nacional se exportó. “Ahora es un buen momento para pensar en vender al exterior”, pero para eso, entendió Honorato que hay que superar “barreras culturales, animarse a emprender y tener una actitud de aprendizaje de las reglas del juego de los países interesados en comprar nuestros productos”.

Sobre el acto, hay que señalar que también participó la secretaria de Hacienda de la Municipalidad, Daniela Lucarelli, quien señaló que “Villa María es pujante y ve en cada crisis una oportunidad”, a la par que agregó datos positivos de la región.

 

Directivos de la Cámara de Comercio Exterior junto a Daniela Lucarelli, representante de la Municipalidad en el acto inaugural de las Rondas de Negocios

Desde Panamá

Nicolás Batista llegó a Villa María representando a una cadena de supermercados, “la más importante de Panamá”, que tiene 80 años de trayectoria.

Cuentan con 76 puntos de venta en cuatro formatos para diferente poder adquisitivo.

“Es la primera vez que estoy acá en Argentina”, planteó, a la par que informó que están buscando “productos de alto valor y de muy buena calidad en lácteos, también aceites, legumbres y vinos”.

“Nosotros ya compramos carnes argentinas y la verdad, que son muy preciadas en cualquier lugar del mundo”, dijo, señalando que hay dos cortes “vedettes” en Panamá: el bife de chorizo y la entraña “que es el producto más vendido”.

No ocultó la admiración que le produjo la visita a empresas lácteas como la Cooperativa Arroyo Cabral y la fábrica de Quesos Especiales. “He quedado sorprendido por la cantidad de litros que procesan. Eso te hace preguntar de dónde sale toda esta leche y lo que notamos que los hatos de vacas lecheras son muy productivos y eficientes”.

“En lo que hace a precios, es una oportunidad interesante para nosotros. Comprar productos argentinos, de tan reconocida calidad y a buen precio, es para nosotros una gran oportunidad”, concluyó.

 

Los empresarios extranjeros compartieron una cena en AERCA. Aportaron también su visión de la ciudad

Desde Guatemala

Ricardo Dávila, empresario que de Guatemala llegó representando a la empresa familiar que tiene 30 años de historia y que se aboca a la producción de miel de abejas y a la fabricación de productos para panificación, proveyendo de materia prima a todas las panaderías del país.

“Argentina es un país muy fuerte en materia de aceites y eso nos interesa mucho”, planteó.

“También pudimos visitar una planta elaboradora de maní y vimos que tienen muy buena calidad. Ellos le dan mucho valor agregado y a mí me gustaría llevar el maní a granel”, planteó.

Se mostró interesado en la producción de la manisera de Ticino “que hacen maní de todo tipo: fritos, con sal, sin sal. Además, tienen una variedad que en Guatemala le decimos ‘maní japonés’ con el agregado de que acá, lo hacen con diferentes sabores”.

En lo que hace a los precios, indicó que hay una gran oportunidad por el tipo de cambio, pero también se refirió a la  legislación que demora la concreción de negocios. “Nosotros importamos de Argentina productos químicos para otra empresa, pero para importar alimentos, hay otros requisitos. Tiene, por ejemplo, que venir la autoridad guatemalteca a inspeccionar la planta para generar la licencia que permita ingresar los productos al país”.

 

Desde Brasil

Fernando Diniz es un empresario brasileño dedicado a la importación de vinos que comercializa en todo el gigante de Sudamérica.

“Ya importamos vinos de Mendoza que tienen un buen precio, un buen nombre y excelente calidad”, indicó.

“El vino argentino representa uno de los productos más importantes en Brasil, gustan mucho sus varietales y ahora, con el tipo de cambio, lo conseguimos mejores precios”.

Destacó que en su país producen uvas para espumantes, pero las condiciones climáticas impiden la elaboración del vino que llama “tranquilo”, por lo que no les queda otro camino que comprar en el exterior.

Valoró además que el mercado brasileño es “sin techo”, dado que están en franco crecimiento. “Es cierto que consumimos mucha cerveza, pero va creciendo el mercado del vino. El mismo consumidor de cerveza, está eligiendo para el invierno, el vino y por eso el mercado está en crecimiento”, concluyó el operador brasileño.

 

La historia que nos une

La política fue un tema de conversación entre todos los operadores extranjeros que participan de las Rondas.

Un tema que llamó la atención, fue cuando el brasileño, el guatemalteco y el panameño, relataron que todos tienen o tuvieron a expresidentes presos.

“Nosotros también”, dijo un argentino, recordando la detención de Carlos Menem.

Opinan los visitantes

♦ “Es una ciudad muy bonita, muy sana, lo que la diferencia de otras grandes ciudades. Lo único que me llamó la atención es el tema del tránsito. Vi motociclistas que circulan sin casco y en actitudes temerarias, como ir acostados sobre la moto” (Nicolás Batista, Panamá)

♦ “Tienen una ciudad muy limpia, bonita y con espacios amplios. En realidad, como vengo de un país montañoso donde no hay dos kilómetros llanos, me parece impresionante ver cientos de  kilómetros de planicie” (Ricardo Dávila, Guatemala)

♦ “Estamos muy felices de estar acá en una muy linda ciudad y en un encuentro que tiene una organización perfecta. Estamos muy agradecidos de todos” (Fernando Diniz, Brasil)