La quinta jornada en el Anfiteatro contará con la presencia de esta gran artista española, quién se presentará por primera vez en nuestro país
La cantante española India Martínez llega por primera vez a Villa María y a Argentina. El 7 de febrero, en la quinta velada del Festival de Peñas, será su debut en el Anfiteatro Municipal Hernán Figueroa Reyes. Entrevistada por EL DIARIO, la artista manifestó su gran felicidad y expectativa por llegar a nuestra ciudad: «Estoy deseando conocerlos. Para mí es un privilegio poder estar en este gran Festival y llevar mi música desde tan lejos. Espero que puedan disfrutar la mitad de lo que voy a dar en el escenario, que con eso me conformo. Quiero poder transmitirles mis sentimientos, sobre todo porque la música que hago es de corazón, con cariño. Ojalá que ese día se pueda palpar en el escenario y en el público. Agradezco mucho que hayan pensado en mí para cantar».
Corazón hambriento
Si bien en España tiene muchos años de trayectoria, en nuestro país se la empezó a sentir hace poco tiempo y se intensificó, especialmente, desde su colaboración en dueto con Abel Pintos. La idea de cantar juntos surgió luego de conocerse en un viaje por México: «Mi primer encuentro con él fue en un concierto de quien es también un maestro para mí, Franco De Vita. El nos invitó y coincidimos ahí, yo no lo conocía. Nos presentamos, nos enseñamos lo que cantábamos cada uno y lo que veníamos haciendo y me llamó mucho la atención su voz, su timbre, sus canciones».
Cuando regresó a España estaba inmersa en un proyecto de duetos y desde ese momento quiso intentar cantar con él: «Dije ‘¿por qué no? Le voy a proponer, a ver si le apetece’. Yo sentía que esta canción era perfecta para él».
Lo invitó a cantar «Corazón hambriento» y a través de la distancia lo grabaron: «El es un encanto de persona, alguien muy especial y dejó toda su esencia y su arte en esta canción. Nos sorprendimos mucho con el resultado. Quedó tan emotiva y tan bonita que cada uno que la escuchaba se emocionaba, yo incluida. Entonces se hizo un single y un videoclip, que hemos grabado en Argentina, en la zona de Tigre. Esa fue mi segunda visita, nunca he estado haciendo un show o presentando un disco».
«Fue una suerte poder cantar al lado de un artista grande como él, que ya lo quiero y lo admiro mucho, no sólo como cantante, sino además como persona», expresó.
India estará en el Festival el mismo día que Abel Pintos y al ser consultada sobre la posibilidad de cantar juntos, expresó: «‘Corazón hambriento’ ese día no va a faltar. No quiero dar mucha pista de lo que va a suceder, pero va a haber magia esa noche».
Un reto
«Siempre empezar en un país que no es el tuyo es como si volvieras a empezar en el propio. Es todo un reto para mí, tengo muchísimas ganas. Llevo años, no imaginas cuánto tiempo, pidiéndole a mi equipo y oficina de management y la discográfica que por favor lleguemos a Argentina», manifestó sobre sus ganas de dar a conocer su música en nuestro país.
«Siento que podemos tener alguna conexión especial porque la gente me escribe por redes sociales y quiero ir», agregó.
La primera vez que estuvo de viaje en el país fue recorriendo y conociendo la Patagonia, haciendo un documental junto con otros artistas como Julieta Venegas: «Pude conocer un poco más de la cultura mapuche, la naturaleza de la zona, el volcán Lanín y me encantó la experiencia. Pero desde entonces no había vuelto a tener contacto con Argentina. Estoy superagradecida de que hayan contado conmigo, con mi música y de que encima vaya a estar justo el día que están Abel, Carlos Vives y todos artistas que admiro».
Raíces flamencas y folclore nacional
Sus referentes, desde muy pequeña, vienen del flamenco: «Mi abuelo cantaba, en mi casa se escuchaba mucha música. Pero también hay otra que también escucho, como la árabe. Todo eso ha hecho que a la hora de hacer mis canciones suenen un poco a esa mezcla tan especial», describió.
De sus contemporáneos admira mucho a Alejandro Sanz, Marc Anthony y desde que lo conoció, a Abel Pintos: «Tengo mucha mezcla, pero sobre todo el folclore de cada lugar me llama mucho la atención».
Artistas argentinos conoce muchos: «Me gustaría colaborar con Axel, escucho su música. Recientemente tengo contacto con Tini Stoessel, es una chica encantadora y con la que quizás algún día podamos unir nuestras voces, aunque sea un estilo tan diferente al mío, me encantaría».
De las músicas argentinas admira principalmente a Soledad Pastorutti: «De hecho, vamos a tener la oportunidad de encontrarnos en el Festival. La siento muy cercana a mí. Me encantaría colaborar con ella».
Para estimular su creatividad se deja llevar mucho por la gente que admira y que quiere: «Las colaboraciones me enriquecen y aportan muchísimo».
Dejarse llevar
«Voy con mis músicos habituales de siempre y sobre todo voy a transmitir qué es mi música», explicó sobre lo que veremos en el escenario. Una mezcla de voz y raíz aflamencada con canciones de su composición.
«Sería difícil detallar qué es lo que voy a ofrecer porque simplemente me dejo llevar en el escenario, disfruto de ello e intento que toda la gente que venga se emocione conmigo», contó.
En el concierto presentará sus canciones más conocidas y exitosas en España: «Sobre todo algunas que, aunque no he estado de promoción o en conciertos en su país, por comentarios que me llegan por Internet sé que ha gustado muchísimo, como el tema con Abel Pintos o el tema con David Bisbal. De a poco van conociendo algunas cositas sobre mí, a pesar de no haber podido estar. Entonces estas canciones, por supuesto, también van a estar».
«Te cuento un secreto»
Así es el nombre su último disco: «Es complicado quedarme con una canción de mi último trabajo porque depende de cómo me encuentre emocionalmente. Creo que a todo el equipo le pasa. Por ejemplo, aparte del single, me gusta mucho ‘Angel’ y ‘Gris’ con Prince Royce, me da un buen rollo. Me transmite muchísimo cada vez que la escucho».
Recientemente ha hecho el primer concierto con este disco en España y lleva ocho agotados completamente: «Las canciones anteriores se han convertido en un himno para la gente, por lo menos en España, que son más conocidas, y es un momento muy especial. Además, me está gustando cómo la gente está reaccionando con las canciones nuevas, como cuando llega el momento de ‘Gris’ o ‘Angel'».
Era una cuenta pendiente para ella mostrar su música en Argentina y por fin se le esta cumpliendo: «Y es maravilloso poder estar en un festival tan importante como es el de Villa María», finalizó.