Apunta a egresados de dos tecnicaturas de la ESIL. Ya iniciaron 35 estudiantes que, en un futuro, también podrán acceder a posgrados
Ayer por la tarde se llevó a cabo la presentación oficial de la flamante articulación lograda entre la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y la Fundación Cultural de Profesores y Amigos de la Escuela Superior Integral de Lechería (Funesil), para el dictado de la Licenciatura en Tecnología de Alimentos.
Fue anunciada como un nuevo espacio formativo complementario que puede ser cursada por la Tecnicatura Superior en Lechería y Tecnología de Alimentos y los Técnicos Superiores en Industrias Lácteas.
De hecho, el dictado presencial comenzó esta semana en las instalaciones ubicadas sobre avenida Rawson con 35 alumnos que cumplimentaron con las condiciones de ingreso. De todos modos, se indicó que potencialmente, el universo de estudiantes que puede albergar este trayecto es mucho mayor en el devenir de los próximos años de cursado.
Según explicó la directora de la licenciatura Ana Paola Zogbi, de la UCC, “los estudiantes acceden de esta manera no sólo a la formación de grado sino también a todos los beneficios y a la posibilidad de realizar actividades extracurriculares que contemplan a nuestra universidad. De hecho, queremos avanzar en que los alumnos tengan alguna forma de acceso a nuestra Biblioteca Central”.
Asimismo, valoró el hecho de que los egresados del trayecto educativo podrán aplicar a la serie de posgrados y de propuestas superiores que lleva adelante la UCC, como trabajos pedagógicos y laborales direccionados a empresas en particular como Arcor.
Primera experiencia de vinculación
Dado que esta nueva carrera vendría a ser el primer desembarco de la UCC en nuestra ciudad, se le consultó al decano de la facultad mencionada, Federico Javier Giraudo, si se podría ampliar el radio de acción de la institución universitaria en otras áreas.
“En principio -puntualizó- la UCC está constantemente desarrollando proyectos de extensión y actividades fuera de su ámbito. En segundo lugar, somos cautos a la hora de desarrollar nuevas propuestas de formación académica. En tal sentido, vamos a evaluar detenidamente esta primera experiencia, que se trata de la primera vinculación de nuestra facultad con otra institución en forma general, para saber luego si podremos avanzar en otras áreas o con otras disciplinas”.
Por su parte, Zogbi también apuntó a que los alumnos de la licenciatura podrán aplicar al sistema de pasantías que cuenta la UCC, siguiendo todos los pasos necesarios.