
Sergio Mónaco, titular del Suteryh, recordó la resolución firmada el año pasado que establece el pago de un extra correspondiente al 20% del básico y auguró que el pago sea sin demoras

Mientras muchos gremios están discutiendo el pago de un bono de fin de año, desde el Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal de Córdoba (Suteryh) esperan que se cumpla con el que arreglaron hace ya un año.
Sergio Mónaco, titular de la entidad, recordó que “el año pasado se estableció que para diciembre de todos los años, antes del 18, se debe pagar un bono que corresponde al 20% del básico del recibo de sueldo de cada empleado”.
En ese sentido, detalló que “tiene que ser abonado junto con la segunda cuota del aguinaldo”, según establecía la resolución 1.934/15 que se firmó el 12 de noviembre de 2015.
En aquel momento en algunos casos se demoró el pago “porque estábamos sobre la fecha, pero para este año debería ser en tiempo y forma”. “Creo que está un poco difícil la cosa, pero si más o menos se fue previendo, deberían pagarlo a tiempo. El año pasado en algunos complejos se pagó después, pero ahora esperemos que no tengan problema”, insistió Mónaco, que consideró importante recordarles a los empleadores esta medida.
Asimismo, indicó que “también hay una resolución que establece que el 24 y 31 de diciembre es feriado para los encargados de edificios”.
Un gremio que creció
Mónaco confió que durante el año en curso hubo nuevas afiliaciones y que hoy son cerca de 60 trabajadores nucleados en el gremio, “pero no las que uno quisiera” porque “hay dos dos problemas grandes acá en Villa María: el monotributo y las empresas de limpieza que no ponen a los encargados de edificios como tales”. “Vos podés trabajar limpiando un edificio, pero hay que categorizarlo porque va con un sueldo diferente que quien, por ejemplo, limpia una escuela”, indicó, y agregó: “También está la lucha permanente contra el trabajo en negro”.