Inicio Locales Tras la nueva tragedia, la comuna reiterará su reclamo a Vialidad

Tras la nueva tragedia, la comuna reiterará su reclamo a Vialidad

0
Tras la nueva tragedia, la comuna reiterará su reclamo a Vialidad
Una frondosa arboleda obstaculiza la visión a quienes circulan desde el centro de la ciudad

Mientras comenzó a circular por Internet una recolección de firmas para instalar con urgencia medidas de seguridad vial en el sector aledaño al Campus, desde la Municipalidad informaron a EL DIARIO que las tratativas con la Nación vienen realizándose hace años

info ACCESO

El nuevo accidente fatal en la intersección de ruta 9 y avenida Jauretche generó reclamos y reactivó las gestiones ante la Nación, para que se concreten las obras previstas en las proximidades del acceso sur al Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

Como se recordará, el viernes dejó de existir en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Pasteur, el estudiante Fernando Ferreyra, de 21 años, quien el miércoles a la noche había protagonizado un accidente de tránsito en el cruce mencionado.

Con tal motivo, la institución educativa que conduce Luis Negretti emitió un comunicado señalando: “Con profundo pesar, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) comunica el fallecimiento del joven Fernando Ferreyra, estudiante de la carrera de Contador Público. La comunidad universitaria expresa sus condolencias y acompañamiento afectivo a familiares y amigos del estudiante fallecido. Fernando tenía 21 años y era oriundo de Villa María. Integraba el equipo competitivo de la disciplina tenis de mesa de nuestra Universidad”.

Ayer la Municipalidad informó que mantiene contactos, junto a la Universidad, con el legislador por Cambiemos, Darío Capitani, para mantener una reunión con Vialidad Nacional y solicitar la concreción de la obra.

La intención de la administración que encabeza Martín Gill es que, al menos, Vialidad adopte medidas de seguridad provisorias en el sector y que, en caso de que la repartición nacional no realice la obra, se autorice al municipio a que pueda incorporar algún elemento de seguridad.

Las fuentes municipales pusieron énfasis en que la comuna tiene “prohibido” realizar obras en la ruta 9, ya que es de jurisdicción nacional.

También se recordó que desde que se pavimentó años atrás la avenida Jauretche, la casa de estudios viene realizando en conjunto con el Gobierno municipal gestiones ante Vialidad Nacional para dotar al cruce de obras de seguridad. Las citadas obras estaban previstas en la concesión a una empresa privada del mantenimiento de la carretera estatal, pero, a la fecha, no se han realizado.

El proyecto comprende una intervención a lo largo de 800 metros de la cinta asfáltica que comunica a nuestra ciudad con Tío Pujio, y prevé, entre otras cosas, el ensanchamiento de la carpeta asfáltica, la iluminación, y la instalación de dos dársenas, una de giro para acceder a la ruta y otra de bajada a la Jauretche, construcciones similares a las ya existentes en la ruta 36, en la salida desde Córdoba, para ingresar o salir del campus de la Universidad Católica.

Ante la demora en la obra nacional, aclaró la comuna, “se construyó un acceso alternativo más seguro, como es la avenida Independencia”.

 

Carta a Gill

A fines de la pasada semana, comenzó a circular por las redes sociales una nota solicitando medidas de seguridad vial en la intersección de la ruta y la avenida de acceso sur al Campus. Está dirigida al intendente municipal y, entre otros párrafos, pide:

-La urgente instalación de semáforos en dicha intersección.

La colocación de alumbrado público en las zonas próximas al cruce citado.

-Intensificar las gestiones ante Vialidad Nacional para que se concreten las obras proyectadas con presupuestos actualizados.

Según sus promotores, entre los que se cuenta Claudia de la Iglesia, ya han conseguido unas 700 adhesiones. Por su parte, el docente de la UNVM y exfuncionario municipal Hugo Traverso escribió en Facebook: “Obras que se podrían haber hecho con los dineros que se robaron de Vialidad Nacional, para dar seguridad y evitar accidentes y muertes”.

 

Gestiones previas

En la página web de la Universidad se da cuenta de gestiones realizadas en 2014 por los entonces diputados nacionales Martín Gill y Nora Bedano ante el administrador general de Vialidad Nacional de ese momento, el ingeniero Nelson Periotti.

Allí, la comunicación oficial de la UNVM expresa que “el organismo encargado de las rutas nacionales dará prioridad a las obras en la intersección de la vieja ruta 9 y la avenida Arturo Jauretche, generando mayor seguridad en el ingreso y egreso del predio”.

En dicha reunión, Gill, que se hallaba en uso de licencia de su cargo de rector, recordó que “la intersección ha sido particularmente luctuosa para la UNVM”. Explicó que “los contratos de concesión en la antigua ruta preveían la realización de estas obras. Tras la renegociación pertinente por el traslado del peaje a la autopista, tales obligaciones fueron absorbidas por la concesionaria, la empresa Cincovial”.

“Fruto de la reunión, Periotti se comprometió a dar prioridad a esta intervención en el correspondiente plan de obra. De esta manera, la concesionaria del peaje llevará adelante la iluminación de la intersección y la creación de dársenas de giro, entre otras medidas”, señalaba en 2014 el parte de prensa de la UNVM.

 

La tragedia anterior

El 14 de mayo de 2010, a las 18.30, se produjo otro choque fatal en el cruce mencionado. De resultas del mismo dejó de existir la estudiante Lucrecia Real y, días después, Noelia Cladera.

Real intentaba subir a la ruta en un Citroën C3, mientras que Cladera acompañaba a su esposo, el futbolista Lucas Morre, quien manejaba una Toyota Hilux hacia Tío Pujio.