El delegado general de SMATA en Villa María, Carlos Maciel, expresó que el sector atraviesa una “realidad complicada”. El gremialista pidió a los trabajadores del rubro que valoren la lucha de todos aquellos que se brindaron sin concesiones a la acción del movimiento obrero
El 24 de febrero es para el trabajador mecánico, una fecha muy especial ya que a partir del año 1947 se estableció este día para que los trabajadores celebren a nivel nacional.
El ideólogo de la jornada festiva, tuvo su génesis en la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación encabezada por el entonces coronel Juan Domingo Perón que a pedido del secretario General del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Adolfo García, secundado por todo el Consejo Directivo del gremio, dispuso que se establezca con carácter de franco y pago, el «Día del Trabajador Mecánico del Transporte Automotor».
En Villa María el delegado general del SMATA, Carlos Maciel, compartió su reflexión acerca de la jornada conmemorativa.
«En la actualidad estamos medio complicados, por la realidad del rubro en sí. La economía del país está en recesión y eso nos afecta no sólo a nosotros sino también a todos», sostuvo en diálogo con EL DIARIO.
«Con esta realidad, lo primero que se para es la industria automotriz. Luego de muchos años de lucha sindical para mejorar las condiciones de trabajo y los salarios de los trabajadores volvemos a vivir una situación crítica», enfatizó el consultado por este matutino.
«Como mecánico de toda la vida, espero que nuestro día sea una jornada reflexiva. Creo que vamos a salir adelante pero insisto en que la industria nuestra es la que se ve directamente afectada por el parate económico», opinó en otro tramo de la charla sostenida con este medio.
«Cuando en las terminales automotrices comienzan a despedir o suspender gente, la producción se reduce y eso termina influyendo en la actividad de los concesionarios y en la de todos aquellos que implica la actividad productiva», apuntó el reporteado.
Valorar la lucha obrera
«Tenemos que festejar ya que cada uno de los gremios tiene su día especial, pero en nuestro caso también para recordar a todos los compañeros que dejaron la vida en la lucha por los derechos de los obreros», remarcó Maciel.
«Hubo momentos de la historia de nuestro país muy complejos, donde expresarse podía costarte la vida. Hoy en democracia, podés estar a favor o en contra y decir lo que quieras con total libertad en el medio que elijas», consideró el delegado del SMATA.
«Nuestros antecesores sindicalistas no podían opinar, tenían que andar escondidos, eran perseguidos y los que cayeron fueron torturados o muertos, ellos o sus familias. En nuestro sindicato, antes del asesinato de José Ignacio Rucci, mataron al secretario general de SMATA, Dirck Kloosterman», recordó el dirigente sindical.
«Queremos revalorizar nuestro día, haciendo rememorar sobre las conquistas que logramos en base a mucho esfuerzo y sacrificio. Es una jornada para pasar junto a la familia», dijo además.
«También es importante aclarar que el día del mecánico no es sólo para que celebren los muchachos que trabajan en un taller, sino para todos aquellos ligados a la industria automotriz e incluidos en nuestro convenio colectivo de trabajo», advirtió el gremialista.
«Las concesionarias y otros lugares deberían estar cerrados y los trabajadores tendrían que valorar el esfuerzo para que hizo mucha gente para que este día conmemorativo sea una realidad», manifestó.
«Hoy nos toca un Gobierno que no es peronista, pero no por eso vamos a intentar que se caiga. Estamos en democracia y eso es altamente importante, debemos salir adelante todos juntos por el bien de todos los argentinos», sostuvo para concluir.