Emtupse – Cuadro de costos del sistema de transporte urbano de Villa María
Por cada boleto Tal como informamos ayer, el titular de la Empresa de Transporte Urbano de Pasajeros (Emtupse), José Fernández, presentó ante los concejales un cuadro de costos del sistema para que el cuerpo deliberativo analice un incremento del costo del boleto.
EL DIARIO tuvo acceso a ese cuadro de costos. Uno de los aspectos que refleja claramente ese cuadro es que los subsidios son centrales para el sistema. No sólo el del combustible, que en el costo ya está determinado con el valor subsidiado; sino en el aporte que hace la Nación y la Municipalidad para sostener el sistema, tal como pasa en todo el país.
En el caso de Villa María, se calcula que con los costos fijos y variables el valor real del boleto es de 33 pesos.
De ese total, el pasajero abona 10,39. Este valor surge de un promedio, dado que si bien el costo actual del pasaje es de 15 pesos, hay boletos gratuitos no subsidiados y otros con descuentos, por lo que el promedio que abona el pasajero es de algo más de 10 pesos.
Pero eso no alcanza a cubrir mínimamente los costos. Y es por eso que los subsidios adquieren un rol central en el sistema, dado que por boleto la Municipalidad aporta 8 pesos y la Nación, 14,65.
Sumados ambos subsidios, representan el 70% del valor del viaje.
Pero esto no es todo. Según el cuadro de costos en el que se hace un detalle de los gastos fijos y móviles del sistema, agregando la proyección para los próximos meses con un incremento del salario de los trabajadores, la empresa que presta el servicio de transporte urbano en la ciudad estaría “perdiendo” 12 pesos por cada boleto cortado.
Es decir que cada boleto, si se toma el valor real sin subsidios, costaría 45 pesos (33 más los 12 que pierden). Dado que es inviable que se aplique esta cifra, los concejales deberán evaluar en función a ese cuadro de costos a cuánto podrán llevar el boleto urbano de Villa María.
Hay que señalar que Emtupse no pidió en el Concejo Deliberante la autorización para un incremento del boleto, sino que presentó el cuadro de costos para que sean los ediles lo que determinen la posibilidad de subir el pasaje en el colectivo que recorre Villa María.
Empleo
Otro aspecto del sistema de transporte urbano que hay que señalar es que en total y de manera directa genera 86 puestos de trabajo, sólo tomando los empleados de TransBus, es decir, la empresa privada que presta el servicio en la ciudad. Pero también hay que señalar que genera de manera indirecta otros puestos de trabajo, dado que invierten, según el cuadro de costos, 8,64 pesos por cada kilómetro recorrido en combustible, reparación, mantenimiento y neumáticos.
La cifra no es menor si se tiene en cuenta que mensualmente los colectivos del sistema local recorren 132 mil kilómetros.
Pasajeros
En lo que hace a pasajeros transportados, indicaron en el mismo cuadro de costos que el promedio mensual (tomando los datos de enero, febrero, marzo, abril y mayo) es de 180.444 pasajeros, lo que hace una relación de 1,37 pasajero por kilómetro.
Finalmente, hay que señalar que TransBus cuenta con 33 unidades de transporte puestas para el recorrido urbano de transporte de pasajeros.TransBus cobra 33 pesos. De ese total, el pasajero paga algo más de 10 y el resto es subsidio. Aseguran que tras los últimos incrementos de insumos, la empresa “pierde” 12 pesos por cada pasaje