Con la búsqueda de evitar la contaminación del mundo y ser sostenible en el futuro, existen diversas alternativas en la construcción y en diferentes industrias para lograr esa meta. Una de ellas, y quizás la más innovadora, es la construcción de ciudades solares.
Un claro ejemplo es Babcock Ranch, la ciudad más nueva de Estados Unidos que es también, según sus creadores, la más ecológica. En ella habitaban muy pocas personas, por ahora, pero es probable que en el futuro sean hasta 50 mil habitantes.
Una ciudad solar se identifica primero por sus paneles solares, los cuales son un conjunto aproximado de 343 mil, los que generan 75 megavatios de energía. Además, se está implementando el uso de autobuses eléctricos con el fin de reducir el consumo de combustible.
Es más sencillo y económico si se proyecta una ciudad así desde el principio. Más aún, cree que hay una gran demanda por esta clase de comunidades que eviten el daño al medio ambiente. “Creemos firmemente en que el medio ambiente está siendo atacado por la intervención humana y que el calentamiento global es un gran problema”, señaló James, un hombre que compró una casa en Babcock Ranch y que ahora revisa a detalle su construcción.
De acuerdo con lo informado por la cadena BBC, la nueva ciudad será un oasis agrícola en medio de la urbanización desbordada que está pavimentando a pasos agigantados el paraíso natural que alguna vez fue Florida.
Cerca de este lugar se encuentra un río de escasa profundidad que cruza un bosque que no debe haber cambiado mucho en siglos. Muchos insisten en que urbanizar aún más el frágil ecosistema tropical de Florida es una tragedia.
“No importa qué tantas consideraciones ambientales tenga este nuevo proyecto urbanístico, algunas personas quieren proteger a la vieja Florida” y se oponen a cualquier construcción nueva”, le dijo a la BBC Casey Logan, un periodista del diario local The News Press.