El DT de Universitario Joselito Bernadó (foto) habló sin filtro después de acceder a la final, tras todo lo que envolvió la serie de semifinal con Silvio Pellico y también habló de cuestiones -algunas, peyorativas- que se hacen en referencia a su club. De todos modos, principalmente destacó a sus jugadores porque le brindó a la Uni su cuarta final desde su aparición en la Liga Villamariense (2011), y esta vez con un sentir distinto, en razón de que se logró con muchos juveniles que empezaron a surgir -de gran manera- desde la cantera.
Por lo que, al momento de hablar de las virtudes que tuvo su equipo para llegar a la final, Bernadó recalcó: “Desde el punto de vista matemático somos el equipo que más puntos sumamos, aún con los tres puntos que River nos quitó legalmente. Y, en lo futbolístico, es un equipo que no esperábamos que tan rápido se acomodara con esta amalgama de grandes jugadores que surgieron. Pero bueno, se ha creado un gran grupo humano, hemos acertado en los grandes que quedaron porque realmente están haciendo docencia adentro de la cancha. Vos fijate que no hay un grito, encanada y ninguna situación estresante para los chicos, quienes necesitan una articulación segura porque son grandes jugadores, y a veces cuesta poder demostrarlo”.
En otro punto, destacó como “punto de inflexión” la goleada sobre Unión Central, en la fase clasificatoria. “Después de ese 4 a 1 nos miramos y nos dijimos ‘parece que la cosa viene linda’. Y ahora estamos en esta situación, muy ilusionados, con confianza y nos sentimos capacitados para jugar la final con cualquier equipo”, indicó.
Elogios al colega
Precisamente, sobre Alem, el adversario de la final, en un principio irónicamente y para quitar dramatismo tras lo sucedido en las últimas horas, expresó: “Primero le voy diciendo a la gente de Alem que se cuidé de la hinchada nuestra (ja)”… Y, enseguida, valoró al entrenador del próximo rival, Mauricio Morales: “Lo felicito al Chopo, llegó a su tercera final y por algo será. Es un tipo que adonde va es protagonista y uno puede estar de acuerdo o no con un montón de situaciones tácticas, pero la verdad me saco el sombrero porque un técnico que mantiene la vigencia de esa manera quiere decir que trabaja, que conoce el paño y es de nivel”.
También recordó que en el actual torneo “no nos ha ido bien con Alem. Nos ganó los dos partidos, y ahora tenemos la posibilidad de revertir eso. Nos quedamos con mucha bronca porque los resultados numéricos no habían sido coincidentes con el desarrollo del juego, pero viste cómo es el fútbol, y ahora tenemos la posibilidad de lograr el tricampeonato”.
Y, previo a lo que era la programación de anoche, el técnico villamariense deseó: “En función de lo que dije antes, lo lógico sería que se jueguen los dos partidos en un estadio seguro y cómodo. Y si me dejás decidir, que se pongan de acuerdo las dos comisiones directivas y que traigan dos árbitros de muchísimo nivel, que hagamos un esfuerzo de algún lado para pagarlos porque eso te garantiza el espectáculo para el público y que no se generé violencia”.
“Es decir -continuó- los árbitros profesionales o de AFA pueden tener muchísimos errores, pero vienen con una cabeza y apreciación diferente de la cosa”.
“Quisiera que se acerquen…”
El Pato, a su vez, también habló a ciertas cuestiones que se le atribuyen, a veces despectivamente y sin sentido, al trabajo que realiza su entidad. Por lo que, remarcó: “Nosotros entrenamos, nos rompemos el lomo y tenemos un objetivo como todos los equipos. Entonces, que cobren los jugadores, no significa que tengamos que perder o no buscar lograr lo que tenemos planteado”.
“Tratamos -agregó- de jugar respetando lo que toca y a los demás. No es como tanto se cree, que tenemos al oficialismo y hasta la ONU atrás. Quisieran que se acerquen un poco, que vean que estamos de lunes a domingos, que los chicos se pagan ellos el asado del viernes… Se ha creado toda una cuestión política por detrás que nos impacta mucho en lo psicológico, porque nosotros a este proyecto lo hacemos desde el punto de vista institucional, formativo, educativo y con 120 chicos que también sacamos de la calle a través de las divisiones inferiores”.
“Y parece ser que un resultado de una primera división te determina la intencionalidad de un proyecto, pero bueno, contra eso no se puede, así que vamos a seguir trabajando de igual manera y ver si podemos lograr el campeonato”, concluyó.