Liliana Ruetsch espera por la visita de Schiaretti para la firma de convenios de la planta de tratamiento de desagües y con Nación para la construcción de 20 viviendas. En un marco de arcas “equilibradas” en el municipio a partir del comportamiento de los contribuyentes, aseguró que en el pueblo “no hay desocupación”
«Fue presentado y aprobado, solo falta la firma para la construcción de 20 viviendas, hay que recordar que en la gestión anterior de Renato Lorenzati se adquirieron cuatro hectáreas con este fin, por lo que estamos pendiente de noticias sobre el particular». De esta manera, la intendenta Liliana Ruetsch respondió sobre las inminentes novedades en materia de viviendas, en el comienzo del diálogo con un cronista de EL DIARIO.
En cuanto al avance de proyectos y otras obras, la mandataria indicó que «en algunos días más se estará poniendo en funcionamiento un nuevo sistema de iluminación en el casco céntrico y en la zona de los bulevares, se colocaron 16 columnas dobles y un total de 56 luminarias led, esta es una primera etapa y la idea es continuar con el resto del pueblo. Para la segunda etapa se presentaron proyectos para obtener un subsidio de dos millones de pesos, para adquirir 280 luces de led, con lo que el 70% de Ticino tendría ese servicio».
Por las calles
«Se terminaron 12 cuadras de adoquinado, además se construyeron 500 metros de cordón cuneta, se trabajó en desagües, badenes y limpieza de cunetas en la parte sur de la localidad; por otra parte, hemos trabajado de manera conjunta al Consorcio Caminero para limpiar el cauce del arroyo Los Gasparitos, también canalizando los desagües del ferrocarril, para evitar futuras inundaciones», explicó Ruetsch.
Refacción del salón
En cuanto a tareas que llevó adelante el municipio que administra en el salón comunal, precisó que “se impermeabilizó totalmente el techo, se construyó un nuevo cielorraso y nuevos baños, se remodeló totalmente el escenario, entre otras cosas, pero nos falta terminar la fachada y el acceso al patio”. Sobre la misma obra apuntó que “el monto invertido hasta ahora es de 2,3 millones de pesos” y que “se está llevando a cabo con fondos propios”.
Un móvil, dos móviles
«Hace algunos días hemos recibido del área de Seguridad de la Provincia un automóvil marca Fiat Siena cero kilómetro y una camioneta Chevrolet S10, usada en buen estado que será destinada a la Patrulla Rural», confirmó la intendenta.
En una enumeración de trabajos que están realizando, Ruetsch mencionó que “también se están construyendo nuevos baños para la Escuela Primaria Arturo Capdevila, serán para damas, caballeros y discapacitados, con una inversión de 715 mil pesos, con fondos del Plan Aurora».
Además afirmó que «se consiguió un subsidio para el Club Atlético Ticino por un monto de 100 mil pesos destinado a indumentaria y equipamiento, en tanto, estamos gestionando uno similar para infraestructura».
En marcha
“Estamos trabajando mucho en el reciclado, se adoptó la prensa para trabajar en la elección de los plásticos», dijo sobre el tratamiento de residuos, uno de los temas que preocupa y aborda personalmente la jefa de Gobierno ticinense.
En lo que se refiere a parque automotor, otro de los ítems a veces postergado de los municipios, Ruetsch dijo que “se adquirió una minipala cargadora, además de un vehículo cero kilómetro (Ford Fiesta), también se compró un utilitario Renault Kangoo para afectar a la obra de cloacas, además tratamos de mantener el resto de los rodados en perfectas condiciones, llevando a cabo las reparaciones correspondientes».
Salud social
En el aspecto social sostuvo que “se encaró un gran trabajo en la zona de la periferia para que los habitantes sepan valorar y querer al barrio, con un sentido de pertenencia, y la verdad que los resultados han sido importantes».
«En el Dispensario Municipal René Favaloro se concluyó con el Laboratorio de Análisis Clínicos y con la Sala de Emergencia, también se finalizó un departamento para un médico de guardia; por otra parte, se adquirieron computadoras para el centro de salud y se digitalizaron las historias clínicas, con lo que ahora el centro de salud está totalmente informatizado”, detalló la intendenta. Para la misma área anunció: “Tenemos previsto incorporar un equipo de rayos y cambiar la ambulancia”. “Asimismo, con la ampliación del municipio se compraron muebles y computadoras», añadió.
Parte finalizada
«La obra de cloacas está terminada en lo que se refiere a la red de distribución, pero tenemos pendiente concluir con la planta de tratamiento, estamos a la firma de un convenio con la Provincia para licitar la obra. El pueblo tiene el 95% de cloacas, solo falta una manzana que tiene 20 frentistas», comunicó.
Vale mencionar que el gobernador Juan Schiaretti había anunciado su visita a la localidad un mes atrás, donde se presagiaba la firma de este convenio, pero horas más tarde informaron que ese arribo se postergaba hasta nuevo aviso.
Equilibrio
Por otra parte, Ruetsch aseguró que “las finanzas de la municipalidad están equilibradas, la gran mayoría de las obras se hacen con fondos propios, gracias a los contribuyentes que cumplen con los compromisos en el pago de los impuestos, y esta situación ayuda al crecimiento de la población».
«Además en Ticino no hay desocupación, ya que hay muchas fuentes de trabajo, solo que esta situación hace que debamos redoblar esfuerzos en el tema de las viviendas, que son las que nos están faltando», cerró la mandataria.