Inicio Locales Estimaron una caída del 50%

Estimaron una caída del 50%

0
Estimaron una caída del 50%
Esperan que a fines de enero o mediados de febrero se reactive el sector

Según el gremio, nunca se recuperó la caída que sufrió el sector a principios de este año. Esperan la reactivación de la obra pública y de planes como el Procrear para incrementar la actividad

Esperan que a fines de enero o mediados de febrero se reactive el sector

El secretario general de la seccional Villa María de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Miguel Verón, aseguró que 2016 arrancó con una caída de la que nunca se recuperó.

Al momento de realizar un balance del año que se va, el gremialista dijo que en la ciudad “el padrón de afiliados cayó un 50%”, derivado de la caída total del sector.

“Ahora con las fiestas los trabajadores que han quedado están en sus vacaciones porque, por lo general, cortan las construcciones”, explicó Verón a este medio, justificando el parate casi total de la actividad por estos días.

También adelantó que a fines de enero o mediados de febrero realizarán otro análisis del sector “para ver si aumentaron los puestos de trabajo, si sigue en picada o si se mantiene en caída estable, pero, por ahora, no tenemos expectativas de comienzo de obras grandes”.

“Esperábamos levantar cabeza luego de la caída abrupta de principio de año, pero se quedó ahí”, manifestó.

“En la construcción casi no hay suspensiones, la mayoría son despidos. También hay casos de obras que se pueden hacer con 20 personas, que las continúan con 10 ó 12 obreros, eso es una particularidad de nuestra industria”, agregó el líder sindical.

En cuanto a la reactivación de la obra púbica, afirmó: “Por ahora no tenemos un arranque de obras del Estado sobre rutas o planes de vivienda. Después de la caída del plan Procrear no tenemos un crecimiento de la actividad en algo parecido”

Al concluir, Verón expresó que desde el gremio esperan novedades sobre la planificación nacional en ese tipo de obras.

 

«Tenemos indicadores diferentes»

“Nosotros tenemos indicadores diferentes en el término del nivel de construcción, tanto del sector privado como del municipio”, manifestó el intendente de la ciudad, Martín Rodrigo Gill.

Si bien el mandatario reconoció que no hay grandes obras estructurales que requieran mano de obra, recordó que hay “una proyección interesante por otras que estamos anunciando, la obra de desagüe, la construcción de un nuevo puente, la apertura del bulevar España, las obras en el Parque Pereira y Domínguez, el centro cívico, sumado a la construcción de la planta de energía MCU que el año que viene sumarán 300 puestos de trabajo dentro del régimen de la UOCRA”.

“El parate en la obra pública ha sido una constante a nivel nacional y esto se ha visto afectado sustancialmente”, opinó el intendente.