Las sobrinas de Mecha, con quienes pasaba la mayoría del tiempo, aclararon que María Gracia no tenía ninguna discapacidad y solo era“sobreprotegida” por su madre. Se mostraron ofendidas por el relato que Peressutti hizo sobre el hecho
“Todavía nos queda la sensación de esperar que entren por esa puerta a tomar mates, como lo hacían siempre”. La familia de las dos mujeres asesinadas el pasado viernes 14 de julio por Juan Esteban Picco aún no sale de la conmoción por lo sucedido.
Ana Mercedes “Mecha” Barcellona y María Gracia Picco dejaron de existir ese día por decisión de quien fuera el esposo de la primera y el padre de la segunda mencionada. “Nuestra vida se detuvo ese mismo día”, sentenciaron las familiares de las mujeres víctimas del femicida.
Gloria Morant, Nora Pérez y Eugenia Morant son sobrinas por parte de madre de Ana Mercedes Barcellona, Mecha, quien además era madrina de un hijo de la última mencionada.
Todas viven junto a sus familias en Villa Nueva y aseguran que era muy frecuente la visita a sus casas de su tía Mecha y de su prima María Gracia.
El dolor por la pérdida de sus seres queridos se sumó a la molestia que le causó a las entrevistadas leer el relato que Alicia Peressutti hizo sobre el hecho, en donde mencionaba una supuesta discapacidad neurológica de María Gracia.
“Queremos que se retracte de lo que escribió porque ella no tenía ningún tipo de discapacidad”, manifestaron las mujeres. Al reclamo también se sumó la pareja de Gloria, el reconocido operador de radio Diego Rivadera, quien aseguró que “hay mucho dolor en la familia para que se escriba poéticamente sobre este hecho, porque ni en el velorio ni en el entierro vi a la señora Peressutti”.
Cada vez que sucede un hecho de estas características, la auditora General, Alicia Peressutti, suele escribir un texto alusivo con un vuelo poético que, en este caso, no cayó a bien en los familiares de las víctimas.
“Si tiene un diagnóstico extendido por un médico que lo traiga”, ironizó la familia de las mujeres asesinadas, en referencia a la mención que Peressutti hizo sobre una supuesta discapacidad de María Gracia. Explicaron también que la aclaración la realizan en un contexto de dolor y con el sumo respeto hacia las personas que tienen alguna discapacidad, remarcando esto en varios momentos de la entrevista.
“Estaba sobreprotegida”
Ante la consulta de este medio sobre por qué los vecinos podrían haber presumido una discapacidad de María Gracia -dichos que fueron tomados por distintos medios- respondieron: “Dijeron que era una nena especial porque vivía para su madre y estaba criada muy sobreprotegida”.
Gloria Morant, Nora Pérez y Eugenia Morant, sobrinas de Mecha, coincidieron en la descripción que hizo ante los medios el hermano de la mujer asesinada sobre las características del femicida.
En este punto, en la charla se habló de que en distintas oportunidades Mecha les comentó que discutían y que “sufría violencia verbal”, lo que hace suponer que Picco mató a su mujer y su hija por su condición de género.
“Ella fue sometida”, afirmaron, refiriéndose a Mecha. Contaron que con María Gracia iban “siempre juntas”, salvo cuando la chica iba a las clases de Zumba o a los jardines a dar clases.
“Esto nos tiene que servir a las mujeres para no callarnos más”, sentenciaron en función de la vida que llevaban madre e hija bajo el mismo techo de quien luego sería su femicida.
La familia de Mecha y María Gracia contrató un servicio de limpieza para que limpie la horrorosa escena que todavía quedaba luego del doble femicidio seguido de suicidio.
En una de esas veces que se dirigieron a la vivienda de calle Comercio, uno de los vecinos les comentó que una vez llamó a la Policía tras escuchar una fuerte discusión entre Picco y Mecha, pero que al llegar el patrullero la mujer declaró que “no pasó nada”, según el relato de esta persona.
El viernes 14 de julio, fue también un vecino que alertó a la Policía sobre lo que había pasado en la vivienda en donde vivían Mecha, María Gracia y Juan Picco.
El hombre mató a su hija, su esposa y luego se suicidó, en lo que se supone un doble femicidio que conmocionó a la ciudad de Villa Nueva. Es el sexto en lo que va del año entre la vecina localidad y Villa María.