El púgil oriundo de Pozo del Molle, pero radicado en nuestra ciudad, viajó anoche a México, donde el próximo sábado buscará la Corona Latina de la Comisión Mundial de Boxeo. Será su tercera pelea internacional
José “Puro” Paz combatirá este sábado por el título Latino Superwelter de Consejo Mundial de Boxeo. La pelea se concretará en México, y su rival será Jaime Aaron Munguia Escobedo, un fuerte pegador de interesante récord.
El púgil nacido en Pozo del Molle, pero radicado en esta ciudad, tenía previsto viajar en las primeras horas de hoy rumbo a México, con la ilusión de recuperar un cinturón que anteriormente supo ser suyo.
La pelea se realizará en el Arena Oasis, en Cancún, y será el semifondo del combate que sostendrá el flamante campeón mundial Superpluma Miguel “Alacrán” Berchelt, defendiendo por segunda vez su título ante el filipino Carlo Auténtico “Feroz” Magali, y será televisada por Azteca 7.
El combate entre Paz y Munguía promete ser explosiva. El oriundo de Tijuana, con 21 años, está invicto en 26 peleas, con 22 nocauts, aunque las referencias de su records indica que no ha tenido rivales del perfil del boxeador radicado en nuestra ciudad, que llega a esta pelea con récord de 21 triunfos, con 12 nocauts, 6 derrotas y 1 empate.
Munguía, es considerado uno de los prospectos más sólidos del boxeo mexicano.
Para Paz, será su segunda presentación consecutiva en México, dado que su última pelea fue en octubre pasado, cuando derrotó por puntos q Jorge “Maromerito” Páez.
Ayer, en su último entrenamiento en nuestra ciudad, previo a su viaje a México, el boxeador le manifestó a EL DIARIO: “Salgo esta noche (por ayer), después de la medianoche, volando para Cancún. Otra vez me toca México, gracias a Dios, para poder mostrarme internacionalmente”, señaló.
Sobre la pelea, que será ante un difícil rival y con un título en juego, Paz opinó “la verdad que esto es un sueño para mí. Hace 40 días que nos avisaron de esta posibilidad. Hicimos una preparación a conciencia, en estas semanas de trabajo. Voy a llegar muy bien a la pelea. Espero que me salgan bien las cosas. Sé que mi rival es duro, que pega, está invicto, pero uno tiene lo suyo y he trabajado para hacer todo lo posible para traer el triunfo”.
Su rival, Jaime Munguia tiene una “mano pesada”, sobre lo que Paz comenzó “sabemos que son rivales que son cuidados, que los rivales que tuvo hasta ahora fueron para ir formando su carrera; ahora le tocará uno para medirlo, y para mí y también será una buena medida. Estoy muy contento de esta chance y muy ansioso esperando que llegue la pelea”.
Para Paz será su tercera salida al exterior. “En mi primer viaje, peleé en Brasil con Yamaguchi Falcao, y en la segunda en México, ante Jorge “Maromerito” Páez. Ahora me toca un invicto. Ya no tengo esos nervios de cuando uno pelea afuera. Lo mismo con peleas por títulos; yo ya fui campeón de este cinturón, pero son metas que uno quiere alcanzar; es un sueño. Mi familia está muy ansiosa e hizo mucho sacrificio para que yo llegue bien a esta pelea. Yo no tengo ayuda de nadie, lo hago todo a pulmón, por eso agradezco a mi familia, a mi suegra, que me han estado dando una mano, para llegar bien a esta pelea”.
“La Municipalidad me da trabajo y me da el permiso de viajar y ausentarme varios días. Igual uno necesita de otro tipo de ayuda, para poder llegar a una pelea con otro tipo de trabajo previo. Yo la hice a pulmón. Me han prestado dinero y siempre con el apoyo de mi mujer, que es la que me tiene fe y me está pechando, porque sabe que puedo llegar a algo. Esperemos que todo ese sacrificio tenga sus frutos”.
A pesar que tendrá una difícil pelea, sabe que un buen resultado se abrirían otras posibilidades para su carrera: “Mi promotor me dijo que si gano esta pelea, podré llegar a mi sueño de tener una chance mundialista. Eso me motiva. Durante muchas noches estuve pensando en eso y no me podía dormir. Estoy muy ansioso, espero que eso no me juegue en contra. Quiero traerme este título”.
Finalmente, el boxeador dijo “quiero agradecer a Peladilla Rodríguez, que me abrió desinteresadamente las puertas de su gimnasio para que yo pudiera entrenar estos días”.
El boxeador tendrá en su rincón al entrenador Oscar Coronel, el mismo que lo acompañara en octubre pasado, cuando realizó su última pelea, derrotando a Jorge Páez Jr. hijo del recordado campeón Jorge “Maromero” Páez.
La pelea del Puro Paz, en principio llegaría televisada a través de Internet, dado que la señal mexicana que tiene los derechos televisivos, no integra el servicio de los tres canales de cables que existen en esta ciudad y tampoco en los satelitales.